Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


“He visto a un compañero médico salir llorando de la consulta tras atender a ochenta pacientes”

Más de un centenar de personas, de los que una cuarta parte eran sanitarios, han participado esta mañana en la convocatoria de la Marea Blanca ante el centro de salud de los Dolores para reclamar más financiación autonómica para medios y personal, entre otras peticiones, para la sanidad pública. “La saturación de los consultorios es una realidad, con el consiguiente enfado de la ciudadanía”, han expresado.

🏥.  La próxima protesta será el día 24 en Molinos Marfagones y en marzo habrá una gran quedada regional

🏥.  Denuncian que el servicio de urgencias de la instalación dolorense llega hasta Tallante



La Marea Blanca ha reanudado hoy las concentraciones con convocatorias en 24 centros de salud de la Región de Murcia, siendo la instalación del populoso barrio de Los Dolores el marco para el acto en el municipio de Cartagena.



María Dolores Espinosa, coordinadora médica del centro de salud, en una primera comparecencia ante los medios de comunicación presentes, ha reconocido que los sanitarios de atención primaria tiene un exceso de trabajo, “que con más profesionales se afrontaría mejor, como es evidente”, matizando que no es una situación exclusiva del Área II de Cartagena y que dotar más medios y persoinal “es una reclamación legítima de los ciudadanos y de los trabajadores, que también son afectados”, poniendo como ejemplo que ha llegado a ver a un compañero salir de su consulta “lorando tras atender a ochenta pacientes entre citas presenciales y atención telefónica en un sólo día”, apuntando que lo ideal para todos es tener entre 35 y 40 pacientes por días, lo que también supone una asistencia de mayor calidad. Ha informado que que en el centro de salud dolorense hay 12 médicos, con entre 1.200 y 1.500 cartillas cada uno.

El acto ha incluido un manifiesto, cuya lectura ha iniciado María Dolores Espinosa haciendo alusión al “hartazgo de los ciudadanos y de los sanitarios por el deterioro que se está produciendo en la atención primaria por falta de recursos humanos y materiales”, añadiendo que desde marzo de 2020 la pandemia ha evidenciado las debilidades “crónicas de la atención primaria por un número escaso de profesionales. Actualmente es una realidad la saturación de los centros de salud, con el consiguiente enfado de la población, que ven retrasarse su atención, y de los profesionales, que viven desbordados”. Ha recordado que el presupuesto regional de este año se reduce en 237 millones con respecto a 2019, siendo la tercera comunidad autónoma de España por la cola con gasto sanitario por habitante. “Estos presupuestos condenan al declive a la atención primaria”.



Ha continuado Caridad Rubio, trabajadora de urgencias, dando lectura al manifiesto, aseverando que es “urgente potenciar el papel de la atención primaria en la Región aumentando recursos, facilitando la accesibilidad, evitando desigualdades y teniendo como prioridad la atención de la salud de la población, especialmente de pacientes crónicos”.



Ha cerrado Sonia Montoya, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, quien ha comenzado recordando que son 98 las asociaciones y colectivos que firman el manifiesto en defensa de la atención primaria “ante la crítica situación de centros de salud y consultorios, exigimos al gobierno regional con urgencia una mayor accesibilidad reduciendo listas de esperas y facilitando consultas presenciales, además de reapertura de todas las instalaciones sanitarias y mejorar la atención a los mayores en las residencias y en sus domicilios”, a lo que suma más enfermeras, médicos, trabajadores de las áreas de admisión y trabajadores sociales. “Para todo esto es imprescindible un aumento del presupuesto, que debe alcanzar el 25% del total en sanidad”.

Después, Julián del Pozo, de Marea Blanca, ha informado que el día 24 habrá otra concentración en Molinos Marfagones y que San Antón se ha sumado a estas convocatorias, por lo que pide a los vecinos su apoyo presencial. También ha avanzado que en marzo está prevista una gran manifestación en la ciudad de Murcia. “Seguiremos si no nos hacen caso”, ha afirmado, pidiendo que contratos efectuados por la pandemia se mantengan.

* En el vídeo adjunto se puede escuchar íntegro el manifiesto



Por otro lado, también se nos ha informado que el área de cobertura del servicio de urgencias de Los Dolores llega a poblaciones de la zona oeste como Tallante, “lo que supone emplear mucho tiempo en llegar”, pidiendo una solución para este asunto y también una mejor ubicación del servicio en este centro de salud. Entre los asistentes hemos podido ver representantes de los partidos políticos PSOE Cartagena y Movimiento Ciudadano.

Imprimir