Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La UCAM hace historia en Tokio: 22 medallistas y 31 diplomas

La Católica de Murcia ha sido la universidad del mundo con más deportistas, olímpicos y paralímpicos, en los Juegos. Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, en la ceremonia inaugural, y Sandra Sánchez, en la de clausura, fueron los abanderados olímpicos de España.


Marcus Cooper Walz, Saúl Craviotto, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade con la plata conseguir en Tokio 2020 / Foto: COE



Finalizados los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, el mundo mira ya a París 2024 y llega el momento de analizar y hacer recuento de lo conseguido en una competición que, aunque se ha celebrado con un año de retraso y sin público, ha vuelto a ser el epicentro del deporte mundial. Los deportistas que forman parte de la alianza entre el Comité Olímpico Español y la Universidad Católica de Murcia, propiciada por sus presidentes Alejandro Blanco y José Luis Mendoza, han cosechado unos resultados magníficos, ya que veintidós de ellos han logrado medalla y treinta y uno han vuelto con un diploma.  

En los Juegos Paralímpicos, que acaban de finalizar, han sido cinco los medallistas: Susana Rodríguez (oro en triatlón), Gerard Descarrega y Guillermo Rojo (oro en 400 metros) y las nadadoras Sarai Gascón (plata y bronce) y Teresa Perales (plata). Además, doce deportistas UCAM han logrado un diploma, al acabar entre los ocho primeros: Sarai Gascón (tres), Teresa Perales (tres), David Levecq (dos) y José Antonio Marí (dos) en natación; las integrantes de la Selección Española de baloncesto en silla de ruedas: Sonia Ruiz, Vicky Alonso, Isabel López, Lourdes Ortega y Beatriz Zudaire; y Susana Rodríguez, Gerard Descarrega y Guillermo Rojo en atletismo.

Previamente, los olímpicos también habían obtenido unos magníficos resultados. Tres de ellos volvieron de Tokio con el oro: Alberto Fernández y Fátima Gálvez (tiro olímpico) y Sandra Sánchez (kárate). La mayor cosecha de medallas llegó en forma de plata: Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Rodrigo Germade, Carlos Arévalo y Teresa Portela (piragüismo); Maialen Chourraut (piragüismo en eslalon); Damián Quintero (kárate); Andrea Cerezo (taekwondo); Ray Zapata (gimnasia); y Maica García e Irene González (waterpolo). Y con el bronce regresaron de Tokio tres de los ‘Hispanos’ de la Selección de balonmano: Gedeón Guardiola, Ángel Fernández y Eduardo Gurbindo.  

Además, hay que destacar, por su importancia, el gran número de puestos de finalista que han logrado los deportistas UCAM. Diecinueve de ellos han logrado un diploma olímpico que, si bien no cuenta con el brillo de las medallas, sí que reflejan el altísimo rendimiento que han tenido en los Juegos y lo cerca que han estado de ampliar el número de medallas: Mireia Belmonte y Hugo González (natación); Ona Carbonell (natación artística); Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Paco Cubelos, Íñigo Peña, Cayetano García, Íñigo Martínez y Antía Jacome (piragüismo); María Pérez, Mohamed Katir y Diego García Carrera (atletismo); María López, Lola Riera y Bea Pérez (hockey hierba); Laura Gil y Leo Rodríguez (baloncesto); y Nikoloz Sherazadishvili (judo).  

Estos resultados refrendan el gran trabajo y la apuesta que la UCAM y el COE han realizado para apoyar a los deportistas para que puedan compaginar sus estudios con su carrera deportiva. Nuevamente la UCAM se sitúa entre las universidades del mundo con mejores resultados en unos Juegos y ya mira hacia París 2024 con el objetivo de seguir apoyando a los deportistas y españoles y ayudarles a conseguir sus sueños deportivos y sus objetivos académicos.  

Técnicos y médicos UCAM con el equipo español

El equipo español va más allá de los deportistas y entre los técnicos y médicos de la delegación también había una importante representación de la UCAM. Juan Francisco Abellán, profesor del Grado en Medicina de esta universidad, repitió como médico de la Selección Femenina de Baloncesto, José Antonio Carrillo, presidente y entrenador del UCAM Athleo Cieza, formó parte del equipo técnico de la Federación de Atletismo, Jesús del Moral es entrenador de la Selección de Kárate y Silvia Erdelyi, del UCAM Cartagena TM, de la Selección de Tenis de Mesa. En los paralímpicos. el doctor Tomás Fernández, profesor del Máster de Traumatología del Deporte de la UCAM, fue el jefe médico de la delegación española y la doctora Patricia Núñez, alumna de ese mismo máster, estuvo con el equipo masculino de baloncesto en silla de ruedas.

Abanderados olímpicos

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos contó con la novedad de permitir a los países contar con dos abanderados, un hombre y una mujer. En el caso de España los dos elegidos fueron deportistas de la Universidad Católica de Murcia: el piragüista Saúl Craviotto y la nadadora Mireia Belmonte. En la clausura, el honor de portar la bandera nacional sólo podía recaer en una persona y la seleccionada fue la karateca Sandra Sánchez, también deportista de la UCAM.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir