Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los docentes juegan un papel fundamental en el cuidado del medioambiente

Así lo consideran el 78% de los padres y madres según el estudio 'La educación ambiental en el entorno familiar', que ha llevado a cabo More Than Research para Naturaliza, el 81% de los progenitores encuestados cree que los docentes tendrían que recibir formación en temas de medioambiente y naturaleza.


🌳   El programa de educación ambiental de Ecoembes ofrece formación específica, metodologías y una biblioteca con más de 2.000 recursos para que los profesores y profesoras puedan llevar una mirada ambiental a sus aulas.



Como cada año, la UNESCO reconoce el 5 de octubre como el Día Mundial del Docente, una fecha que busca poner en valor el papel que ejerce este colectivo en la sociedad y reflexionar acerca de los retos a los que deben enfrentarse. En esta ocasión la celebración se enmarcará bajo el lema “Los docentes en el centro de la recuperación de la educación”, con el fin de hacer hincapié en el apoyo que se les debe proporcionar en este proceso y el relevante papel que ocupan en esa recuperación.

En este sentido, la pandemia marcó un antes y un después en la educación, que tuvo que reinventarse y adaptarse a un nuevo contexto sociosanitario. En este contexto, muchos docentes, además de adecuar la actividad educativa a este nuevo paradigma, han impulsado su compromiso con la educación medioambiental, en una clara apuesta por inculcar entre sus alumnos y alumnas la importancia de conocer, cuidar y respetar el entorno natural y la naturaleza.

Esta actitud y compromiso es considerada como fundamental por padres y madres para quienes, según revela el estudio “La educación ambiental en el entorno familiar” elaborado por More Than Research para Naturaliza, los docentes juegan un papel importante en el cuidado del medioambiente para el 78% de los progenitores, los cuales reivindican, aplauden y reconocen la labor de los profesores en la formación y la concienciación de los más pequeños.



Este mismo estudio también recoge la importancia que los padres y madres dan a la formación de los profesores en temas ambientales, declarándolo así el 81% de los encuestados. Para contribuir a esa formación y ambientalización curricular, Naturaliza, a través de su Escuela de Docentes, ofrece herramientas gratuitas a los docentes que forman parte de este proyecto de educación ambiental, a través de una amplia biblioteca -que incluye más de 2.000 recursos educativos-, así como con formación en temas ambientales y un acompañamiento por parte de expertos del mundo de la educación, entre otros recursos. Una formación clave para acompañar a los docentes en su interés por conectar los contenidos educativos con el contexto actual, ambientalizar el currículo escolar y reforzar el vínculo de los más pequeños con la naturaleza.
 



Sobre Naturaliza

Naturaliza – aprendizaje ambiental activo - es el proyecto de educación ambiental de Ecoembes que nace con el objetivo de impulsar la educación en medioambiente en el sistema educativo. Ofrece formación y recursos a los docentes de Educación Primaria para que introduzcan el medioambiente en las aulas de forma transversal en asignaturas troncales (Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) y fomenta el aprendizaje al aire libre a través de propuestas para impartir clase en el entorno. Ya son 1.396 los profesores de 710 colegios de España los que forman parte de la red Naturaliza.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En 2020, se entregaron a instalaciones recicladoras 1.490.283 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y azules de la calle, de recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y de plantas de residuos municipales. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 20,29 millones de m3 de agua y 6,37 millones de Mwh de energía.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



 

Imprimir