Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El PSOE presenta una enmienda a la totalidad a "unos presupuestos sin credibilidad"

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena para 2024 porque tanto las previsiones de ingresos como las de gastos carecen de credibilidad y no se ajustan a las necesidades reales de los ciudadanos. El concejal Pedro Contreras señala que los ingresos y los gastos planteados en el borrador son “inverosímiles”.



El concejal socialista, Pedro Contreras, ha indicado que estos presupuestos demuestran el talante del equipo de Gobierno, “cuya incapacidad de gestión es manifesta. Este Gobierno vive de cara a la galería sin tener en cuenta lo que realmente preocupa a nuestros vecinos”.

Con respecto a las previsiones de ingresos, Contreras ha recordado que en 2022 ingresaron por impuestos directos e indirectos 4,2 millones menos de lo presupuestado y a 30 de septiembre de 2023 llevan ingresados 11,7 millones menos, “por lo que parece que van por el mismo camino y en 2024 va a ocurrir exactamente lo mismo”.

Sobre las previsiones de gastos, el concejal socialista ha recordado que ponen de manifiesto una vez más, la incapacidad de gestión del equipo de Gobierno de Noelia Arroyo. “A 30 de septiembre de este año sólo se había ejecutado el 25% de lo presupuestado para inversiones, es decir, sólo se había gastado 1 de cada 4 euros previstos. En 2022 ejecutaron, de lo finalmente presupuestado, un 38%. Por lo que no nos creemos que vayan a cumplir lo que prevén en el proyecto de presupuesto de 2024”, ha indicado Contreras.

Además, las inversiones previstas no solucionan los problemas de los ciudadanos, valga como ejemplo que la partida destinada a limpieza viaria se reduce en un millón de euros.

“De hecho, cada vez gastan más en mantener la estructura administrativa del Ayuntamiento y menos en solucionar los problemas de la gente. Son tan absolutamente incapaces de gestionar que bajan la partida destinada a inversiones”, precisa Contreras.


En un presupuesto que crece un 6,3%, las inversiones decrecen un 2,3%. Eso sí, los gastos financieros, crecen un 75,6%. “Si en Cartagena siguen haciéndose inversiones es gracias a las transferencias que se reciben del gobierno de España y de la UE”, indica.

También hay que destacar que las inversiones no sirven para reducir las desigualdades entre los barrios y diputaciones. “No cohesionan el municipio, como dejan claro al obviar el desarrollo de planes especiales para los barrios más degradados”, explica el concejal socialista.

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una veintena de enmiendas, por si no se aprobara la enmienda a la totalidad.

En dichas enmiendas se recogen cuestiones fundamentales que se han aprobado en el pleno, por unanimidad la mayoría, y que, sin embargo, no se incluyen de forma concreta en el proyecto de presupuestos municipales.



En concreto, el PSOE ha propuesto planes especiales para San Antón, Lo Campano o Los Nietos. “Estas zonas necesitan de forma urgente proyectos de remodelación y modernización. Es algo a lo que no vamos a renunciar nunca porque son fundamentales para nosotros y así lo hemos exigido en el pleno en múltiples ocasiones. También hemso pedido un local social para José María Lapuerta”, ha precisado Contreras.

También se han presentado enmiendas para garantizar la instalación de semáforos adaptados para personas invidentes; habilitar espacios en los cementerios muncipales para todas las confesiones y ampliar la red de Huertos Urbanos.

“Asimismo, hemos incluido partidas para las obras de remodelación de la estación de autobuses o la mejora de otras infraestructuras que son fundamentales para nuestro municipio y que el Gobierno no ha tenido en cuenta”, ha precisado Pedro Contreras.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir