Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"López Miras castiga a Cartagena reduciendo las inversiones a la mitad"

La socialista Carmina Fernández denuncia que la inversión por habitante destinada al municipio está por debajo de la media. "La media de inversión regioanl es de 97,53 euros por personas, que en nuestro municipio baja a 89,05", destaca, al igual que de los 49,5 millones autonómicos que se presupuestaron para Cartagena entre 2019 y 2023, "sólo se han ejecutado 13,5" y que hay partidas que llevan 8 años figuran en los presupuestos sin que lleguen a acometerse.



El Gobierno regional de PP y Vox castiga un año más a Cartagena reduciendo las inversiones previstas para 2024 en 16 millones de euros con respecto a 2023, es decir, bajándolas un 45,47% por ciento, según ha denunciado la diputada socialista Carmina Fernández, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la concejala Isabel Andreu.

“De hecho, estamos muy por debajo de la media regional en inversión por habitante, que es de 97,53 euros, mientras que en nuestro municipio es de 89,05 euros, o lo que es lo mismo, cada cartagenero recibe 8,5 euros menos que la media de ciudadanos de la Región”, ha precisado Carmina Fernández.

Mientras la inversión regional en Capítulo 6 baja un 8,05%, en Cartagena baja un 47,61%.

Presupuesto falso, no creíble

Hay que destacar que 32 de los 50 proyectos de inversión para el próximo año, ya estaban incluidos en los presupuestos de 2023 y algunos llevan apareciendo en los presupuestos regionales desde hace más de ocho años, sin que se hayan ejecutado.

“El presupuesto del PP sólo sirve para que hagan grandes anuncios y fotos porque después no cumplen nada de lo prometido”, señala Carmina Fernández, que recuerda que de los 49,5 millones que se presupuestaron para Cartagena entre 2019 y 2023, sólo se han ejecutado 13,5.

“Han dejado de invertir en nuestro municipio más de 36 millones de euros, es decir, un 72,7% de lo que tenían previsto gastar. Este año, la situación sigue siendo la misma porque en el mes de octubre sólo habían gastado 7 millones de los 33,4 presupuestados”, precisa la diputada socialista.

La incapacidad de gestión del Gobierno de Fernando López Miras queda de manifiesto en cuestiones como el hecho de que la remodelación del Cine Central lleve apareciendo en los presupuestos desde 2017, con un total de inversión de 1.720.000 euros, de los que sólo se han ejecutado 45.380 euros.

El tanque de tormentas de Playa Honda, lleva incluyéndose en los presupuestos desde 2017 y todavía no está terminado; de la partida para actuaciones de la Sierra Minera presupuestada desde al año 2018, con 20 millones en total, no han gastado ni un euro y este año la han suprimido; los centros de salud de Santa Ana y Barrio Peral también están en los presupuestos desde el año 2020, el de Barrio Peral no está terminado mientras no han empezado siquiera las obras del de Santa Ana; la retirada del amianto de seis colegios, que debía haberse ejecutado este verano, se contempla de nuevo en 2024 porque no se ha hecho, al igual que tampoco se ha construido el colegio de La Aljorra, ni se ha iniciado el Centro de Formación para la Industria.

El Gobierno regional miente a Cartagena

“López Miras da la espalda a Cartagena con el consentimiento de la alcaldesa Noelia Arroyo, que es cómplice de las mentiras de López Miras con ejemplos como la ZAL, el Rosell o el Acceso Oeste”, indica Carmina Fernández.

El Consejero de Hacienda mintió esta semana en Cartagena ante los empresarios afirmado que había presupuesto para la ZAL en 2024. La realidad es que en 2020 se incluyó una partida de 2 millones que no se ejecutó y en 2023 desapareció de los presupuestos. Para 2024 hay 0 euros para la ZAL de Cartagena en los Presupuestos de la Comunidad, mientras que la ZAL de Nonduermas sigue avanzando con una inversión de 19,3 millones.

“El Rosell no está al cien por cien, a pesar de las mentiras del consejero de Sanidad que afirmó en la Asamblea que la Ley del Rosell se está cumpliendo, ni va a mejorar porque tampoco destinan partida presupuestaria para este fin, ni tampoco hay propuesta para realizar un plan de descontaminación ni de mejoras de centros de salud ni de colegios”, señala Carmina Fernández.

Tampoco se contemplan inversiones en carreteras de Cartagena necesarias y a las que se ha comprometido el Gobierno de López Miras en reiteradas ocasiones como el Acceso Oeste, la carretera de La Palma a Pacheco y la Carretera de La Corona.

Exigimos los 43 millones que nos corresponden por Diputación Provincial

Además, el Gobierno Regional se queda con los 43 millones que corresponderían a Cartagena de los 303 que recibe por la financiación provincial, dejando a Cartagena sin el porcentaje que le corresponde teniendo en cuenta su peso regional por población.

Carmina Fernández ha reiterado que el presupuesto regional es falso y no puede creerse porque “se repiten las mismas partidas año tras año, que no se ejecutan y sólo sirven para que el Gobierno regional se haga fotos con el beneplácito de Arroyo, que es complice de las mentiras y consiente que el Gobierno regional castigue a Cartagena en sus presupuestos”.

La diputada destaca que lamentablemente no existe un proyecto de Región, no existe un proyecto de municipio para abordar los desafíos futuros que permitan a Cartagena colocarse a la vanguardia de crecimiento y desarrollo pese a reunir todas las condiciones para ello.

En contraste, el Gobierno de España sigue apostando por el municipio con las obras del Centro de Salud de los Barreros, más de 72 millones de euros en inversiones en la Sierra Minera; más de 500 millones para el Mar Menor; más de 3.000 millones para el programa de los S-80 y otros proyectos como la llegada del AVE a Cartagena o la recuperación del Anfiteatro.

“Por no hablar de que más de la mitad de las inversiones del presupuesto de 2024 son de fondos del Gobierno de España y de Europa. En definitiva, mientras los socialistas apuestan y creen en Cartagena, el Partido Popular nos castiga, reduciendo las inversiones y demostrando que no tiene un proyecto serio para garantizar nuestro desarrollo y nuestra modernización”, ha concluido Carmina Fernández.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir