Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Viaje culinario por el norte de Italia… sin coger un avión

Es muy fácil que nuestro paladar se vea sorprendido por la rica gastronomía italiana que, como puedes suponer, va mucho más allá de pizza, pasta y helados. Uno de los placeres que la tierra del arte y de la música nos ofrece es la comida local, que nos ayuda a conocer mejor la zona, su gente y su cultura. ¿Quieres acompañarnos en un viaje culinario por el norte de Italia?


Italia, el país de los sabores

Estamos de acuerdo que ahora no es el mejor momento para visitar el país, el COVID-19 nos ha vetado esta posibilidad. A pesar de eso, podremos descubrir una nueva forma de acercarnos a su lengua y a su cultura desde casa gracias a Babbel, realizando un viaje culinario virtual por el norte de Italia para conocer su increíble gastronomía. Y cuando podamos viajar libremente, será el momento para tener una cita real con la extraordinaria cocina italiana.




La gastronomía italiana es sinónimo de buena comida, aromas inconfundibles y explosión de sabores. Su gran variedad de platos y recetas se caracteriza por el uso de productos naturales, elaborados de forma diferente en cada localidad, provincia o región del país. Aunque la cocina del norte del país tiene influencias europeas (francesa, alemana, austríaca, húngara, eslava, etc.), lo maravilloso es que los italianos han sabido reinterpretar recetas no autóctonas para adaptarlas a su manera de entender la cocina. Eso ha dado origen a platos muy particulares que solo podremos encontrar en el norte de Italia.

La cocina tradicional del norte de Italia

Siendo la región más fría del país, su comida tradicional tiene todas las características para hacer frente a las bajas temperaturas. Aunque el uso de ingredientes como el aceite de oliva, el tomate y la pasta sigue siendo muy importante, la mayoría de sus recetas se basan en la manteca, las sopas, los cocidos y las carnes hervidas con vino. Si existe un plato que unifica la cocina del norte es la polenta, pero en función de la zona su elaboración puede llegar a ser muy variada.




En la región Valle d’Aosta encontramos la fonduta, una fondue con un queso típico regional llamado fontina, y la zuppa alla Valpellinese, una sopa con caldo de carne, repollo, pan negro y queso típico de la zona. En la cocina de la región Piamonte destacan los agnolotti, pasta rellena de carne de ternera, jamón, huevos, carne de cerdo, huevos y queso rallado, y la salsa bagna cauda, una mezcla de anchoas, ajo molido y leche. Entre los platos tradicionales de la región Liguria encontramos la buridda, una receta elaborada a base de pescados y mariscos, que tiene muchas variantes, y el pesto, una salsa para la pasta, que se compone de albahaca, ajo triturado, piñones, aceite de oliva y parmigiano reggiano. En la región Lombardía podemos encontrar dos clásicos conocidos internacionalmente: la cotoletta alla milanese y el risotto alla milanese, mientras que en la región Véneto hay que destacar el baccalà y el conocido tiramisú.

El street food de la zona

Y como no podía ser de otra forma, el street food italiano también ocupa un lugar destacado en la gastronomía de las regiones mencionadas.




Ya sean platos dulces o salados, en esta zona de Italia se encuentran interesantes propuestas de comida callejera. Ya se trate de los dulces de almendras y avellanas, conocidos como los besos de Romeo y Julieta, o del pescado frito de las esquinas de las calles venecianas, los sabores se mezclan de forma única para el deleite de los sentidos. Otra representación de la comida típica callejera la encontramos en la región Emilia-Romaña, con la piadina y el gnocco fritto, una mezcla a base de harina, agua, levadura y sal que se fríe en abundante aceite y se acompaña con embutidos. En la región Valle d’Aosta nos puede sorprender un plato callejero elaborado con pan, miel y manteca de cerdo en el que se mezcla, de forma magistral, el sabor picante y fuerte de la montaña con el toque dulce de la miel.

¿Te gustaría probar estos platos típicos del norte de Italia?

Imprimir