Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Pintura para madera: qué es, sus tipos y sus acabados

Si quieres que las puertas, ventanas, suelos, muebles y demás elementos de madera de tu hogar siempre se mantengan perfectos y con un excelente acabado, entonces la respuesta está en las pinturas para madera. Pero, sabes cuáles tipos hay y cuál es el más conveniente de aplicar. En caso de que no lo sepas, en este artículo te lo contamos.




¿Qué es la pintura para madera?

La pintura para madera es un tipo de esmalte que ha sido elaborado para impregnar y adherirse a este tipo de material. Además de conferir un acabado estético a la superficie donde se aplica, también es capaz de aportar cierto grado de protección.

Por lo general, para su aplicación se requiere preparar la superficie donde se va a aplicar para así obtener mejores resultados y alargar la durabilidad del acabado. Es importante no confundir la pintura para madera con barniz para madera, ya que este último no tiene color y se emplea para resaltar el tono natural del material.


Tipos de pintura para madera

A la hora de elegir una pintura para pintar tus superficies de madera, puedes optar por los siguientes tipos:

Pinturas para madera a base de agua
Como su nombre lo indica, estas pinturas para madera están elaboradas a base de agua, por lo que se caracterizan por tener una textura bastante ligera, así como también un olor tenue que no resulta molesto. Son muy fáciles de aplicar y sus residuos son sencillos de limpiar. Entre las pinturas de madera a base de agua se encuentran las siguientes:

•    Pintura al agua: Ofrece buen acabado, pero no se recomienda para pintar en exteriores debido a que no otorga un alto nivel de resistencia.
•    Pintura acrílica: Pintura fácil de aplicar que se seca con bastante rapidez. Son más resistentes que las pinturas al agua.
•    Pintura a la tiza: Se usa para aportar un acabado vintage a las superficies de madera donde se aplique.


Pinturas para madera sintéticas

Son pinturas para madera mucho más resistentes y duraderas que están elaboradas a partir de resinas alquídicas. Se trata de esmaltes mucho más flexibles que se deben aplicar con mucho más cuidado. En comparación con las pinturas de madera a base agua, las sintéticas tardan más tiempo en secar, no obstante, ofrecen un mejor acabado. Se recomienda su aplicación en muebles de madera y objetos a los que se les dé uso constante, ya que esta pintura es resistente a roces y golpes.


Dentro de las pinturas para madera sintéticas se encuentran las siguientes:

•    Pinturas a base de aceite o alquídicas: Su aplicación se recomienda para muebles a los que se les dé uso continuo.
•    Pinturas de poliuretano: Por el elevado nivel de resistencia que ofrecen se aconsejan para pintar objetos de madera que se encuentren permanentemente en exteriores.



Acabados de las pinturas para madera

Así como cualquier otro tipo de pintura, los distintos tipos de pinturas para madera también están disponibles en diferentes acabados:

•    Acabado mate: Se trata de un acabado opaco que carece de cualquier tipo de brillo. Es muy recomendable para conseguir un efecto moderno en las superficies de madera a pintar.
•    Acabado satinado: Es un acabado que aporta un tenue brillo a las superficies donde se aplica. Las pinturas para madera con este acabado son muy usadas para puertas y muebles que están en interiores.
•    Acabado brillante: Como su nombre lo indica, este tipo de pintura ofrece un acabado de alto brillo. Por la gran resistencia que ofrece, es recomendada para aplicar en superficies de madera que estén colocadas o instaladas en la intemperie.
•    Acabado efecto madera: Dependiendo del fabricante, es posible encontrar pinturas para madera con acabado efecto madera, es decir, un esmalte que simula las vetas que tienen las piezas de madera natural.

Imprimir