Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Problemas del sueño, por qué se producen y cómo tratarlos

Unos síntomas o problemas causados por enfermedades y que son muy molestos, son aquellos relacionados con el sueño, sea por su ausencia o por dormir una cantidad de horas excesivas. Las principales causas de esta situación en las personas mayores son enfermedades como el Alzheimer, cambios en el reloj interno del cuerpo, enfermedades cardíacas o depresión, consecuencias de medicamentos, suplementos o drogas psicoactivas, la falta de actividad, el consumo de sustancias estimulantes como la cafeína y la nicotina, o alcohol, así como perder el sueño a causa de la necesidad de orinar por la noche o por dolor causado por enfermedades como la artritis.



Veamos con detalle algunos de los motivos por los que se produce la ausencia de sueño y cuando una persona mayor duerme mucho que significa.


Falta de sueño

La falta de sueño, principalmente, viene motivada por la dificultad para conciliar el sueño o por despertar durante la noche. Un médico especialista llevará a cabo una examinación general de la salud del paciente, y para detectar cuáles son las frecuencias de sueño le podrá pedir que escriba un diario donde registre las horas que duerme y a qué horas de la noche se encuentra en vigilia. En algunos casos, este problema se debe a algunas de las molestias mencionadas antes, siendo muy frecuentes en las personas mayores que pierden el sueño al despertarse repetidas veces en la noche por la necesidad de ir al baño.

Para tener un sueño adecuado y unos hábitos correctos de descanso, se recomienda evitar las cenas pesadas, evitando tomar productos con cafeína entre 3 o 4 horas antes de dormir. El ejercicio físico es una práctica que ayuda al descanso, sin embargo, no debe realizarse 3 horas antes de ir a dormir, ya que nos mantiene demasiado activos durante las horas próximas al ejercicio. Hay que evitar el uso de dispositivos electrónicos, como la televisión, el ordenador, el teléfono móvil o las tablets, horas antes del descanso, ya que estos activan nuestros estímulos. Igualmente, un uso excesivo de estos dispositivos durante el día contribuye a la destrucción de la melatonina de nuestro cuerpo, debido a los estímulos lumínicos, y esto puede afectar a nuestro sueño cuando nos vamos a la cama por la noche.


Sueño excesivo

El sueño excesivo es una afección que puede estar motivada por algunas de las cuestiones mencionadas anteriormente, sin embargo, en caso de personas con avanzada edad pueden desencadenar problemas mayores. En muchos casos, la hipersomnia va acompañada de otros síntomas, como el estado de cansancio, pérdida de memoria, irritabilidad, pérdida de apetito o pérdida de la orientación. Muchas horas durmiendo pueden desencadenar hábitos sedentarios y una mala respuesta intelectual, ya que demasiado sueño puede actuar de forma contraria al descanso.

Una enfermedad poco común que puede derivar o ser consecuencia del sueño excesivo, es el síndrome de Kleine-Levin o síndrome de la Bella Durmiente, casos extremos donde las personas que lo padecen llegan a dormir 15 horas diarias.

En estos casos, es importante acudir a un médico que pueda iniciar un estudio clínico para encontrar la causa del sueño y que puedan mandar un tratamiento al paciente si lo consideran oportuno. La ingesta desmesurada de productos con cafeína no es una buena solución, sino todo lo contrario, ya que puede producir un choque entre la hipersomnia y los efectos estimulantes de estos productos.

Algunos medicamentos utilizados para tratar otras enfermedades, tienen como efecto secundario que pueden provocar efectos somníferos, como algunos medicamentos para enfermedades como la ansiedad, el estrés o la depresión, medicamentos para enfermedades neurológicas, como el Párkinson, la demencia o el Alzhéimer; o medicamentos con benzodiazepinas, que componen ansiolíticos, antidepresivos y antihistamínicos.

Al igual que acudimos a un médico para otro tipo de dolencias o sospecha de enfermedades, se recomienda coger cita con nuestro médico de cabecera si detectamos alguno de estos síntomas, para que pueda poner solución cuanto antes y el problema sea mucho más fácil de controlar.

Imprimir