Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Estudiantes y profesores voluntarios vendimian seis mil kilos de uva en los viñedos de la UPCT

Un gorro para protegerse del sol, un almuerzo para mantener las fuerzas y una caja de vino. Así ha comenzado este año la vendimia de la añada 2021 en los viñedos de la Finca Tomás Ferro, de la Universidad Politécnica de Cartagena. De nuevo, distanciamiento social y medidas de protección, debido a la pandemia sanitaria. Alumnos y docentes voluntarios han recogido más seis mil kilos de uva merseguera en esta cita anual, una oportunidad para conocer el proceso de elaboración del vino, explica la directora de la Escuela de Agrónomos, Arantxa Aznar. Y este año, con la novedad de que a los alumnos que han participado, se les ha reconocido un crédito en su expediente académico.



Con la uva vendimiada, este martes y miércoles se elaborará el vino Tomás Ferro a partir de las 7:30 horas. Esta variedad, tradicional del Campo de Cartagena, ha sido recuperada por investigadores de  la Escuela de Ingeniería Agronómica  de la UPCT. Los estudiantes también pueden participar en este proceso.

Bodegas Luzón, que desde hace unos años asesora en el proceso de elaboración del vino, embotellará y comercializará la añada 2021. Esta firma jumillana, del grupo Fuertes, colabora con la Escuela de Ingeniería Agronómica para recuperar y poner en valor esta variedad autóctona del Campo de Cartagena.



El proyecto de investigación iniciado hace años en la UPCT  se ha traducido en la formación de los estudiantes de Agrónomos en Viticultura y la creación de este vino elaborado con esta uva, que se cultiva utilizando tecnología de riego deficitario controlado para conseguir el máximo potencial de la variedad.

La finca Tomás Ferro, en la que se cultiva la vid, aúna la tradición de una uva adaptada a la tierra y al clima local con la utilización de modernas tecnologías agronómicas que potencian su calidad y posibilitan el ahorro de agua durante su producción.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir