Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Estudiantes, profesores y PAS vendimian unos seis mil kilos de uva merseguera

Es otra forma de vivir la vendimia. Con gorro para protegerse del sol, guantes, tijeras en mano y ganas de aprender han llegado esta mañana varias decenas de estudiantes voluntarios a los viñedos de la finca experimental Tomás Ferro, dispuestos a conocer de primera mano todo el proceso de creación del vino, desde la viña hasta la copa. Junto a ellos, profesores y personal de Administración y Servicios de la UPCT acompañados por sus familias. Los voluntarios han recogido más 6.000 kilos de uva merseguera. Con la uva vendimiada se elaborará el vino Tomás Ferro.



Esta cita anual es una oportunidad para conocer el proceso de elaboración del vino, explica la profesora de la Escuela de Agrónomos, Arantxa Aznar. Este jueves y viernes continúa el proceso de elaboración del vino en los laboratorios de la finca. Tras los procesos de desenfangado y fermentación, el caldo reposará hasta su embotellado en diciembre.

Con la uva recolectada se producirán más de 1.500 litros del clásico blanco 'Tomás Ferro'.

Bodegas Luzón, firma jumillana del grupo Fuertes, que desde hace unos años asesora en el proceso de elaboración del vino, embotellará y comercializará la añada 2023.



Recuperación de la merseguera

Este proyecto se remonta a más de dos décadas atrás, cuando la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPCT apostó por la recuperación y puesta en valor de la uva merseguera, una variedad autóctona del Campo de Cartagena que apenas se cultivaba.

El proyecto de investigación también se ha traducido en la formación de los estudiantes de Agrónomos en Viticultura y la creación de este vino elaborado con esta uva, que se cultiva utilizando tecnología de riego deficitario controlado para conseguir el máximo potencial de la variedad.

La finca Tomás Ferro, donde se encuentra el viñedo, aúna la tradición de una uva adaptada a la tierra y al clima local con la utilización de modernas tecnologías agronómicas que potencian su calidad y posibilitan el ahorro de agua durante su producción.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 


 
 
 

Imprimir