Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"Necesitamos más donaciones de alimentos"

El Banco de Alimentos de la Región de Murcia de Cartagena, que 'renació' hace cinco años y medio, suministra productos a unos ochenta entidades, pero la demanda es cada vez mayor por parte de personas sin recursos.



Hemos quedado con el presidente del Banco de Alimentos de la Región de Murcia de Cartagena en la nave de la entidad en el polígono industrial de La Palma. Tenemos que esperar unos minutos porque, en compañía del tesorero, Ginés Morán, están en ruta desde Bullas, lugar al que se han desplazado esta mañana para recoger 3.600 huevos donados. Es un ejemplo de la activa y encomiable labor del personal del Banco de Alimentos cartagenero a través de un equipo con seis voluntarios que trabajan de forma altruista y dos contratados, algo ya fundamental por el volumen de actividad alcanzado.

El Banco de Alimentos surgió hará unas tres décadas, pero hace unos seis años quedó casi en nada. "En cero, no había nada", expresa Juan Gómez Ayala, quien entonces dio el paso de poner al frente de un equipo de solidarios cartageneros para reflotar este servicio en el Campo de Cartagena, pues de haber cerrado toda su labor se centraría en el Banco de Alimentos de la Región de Murcia el Segura, en Murcia. Desde entonces no ha dejado de crecer, suministrando en a actualidad a unas ochenta entidades, muy principalmente a delegaciones de Cáritas, completando la relación algunas ONGs (organizaciones no gubernamentales).


El papel del Banco de Alimentos, que está declarado de utilidad pública, es recoger alimentos y distribuirlo entre estas entidades, labor que llevan a cabo con recursos propios y, especialmente, con la generosidad de empresas, comercios y particulares a los que están enormemente agradecidos. Otro ejemplo es que al día siguiente de cuando estuvimos con ellos fueron a Alhama a recoger una gran partida de limones. Luego los clasifican en la nave en base a la fecha de caducidad y a las recomendaciones de consumo.

Otras ayudas llegan a través de asociaciones y eventos, como son, por citar los más próximos, la representación de la 'Reina del baile', que tendrá lugar en el teatro Apolo de El Algar el 14 de septiembre, y el cross 'Cuatro Santos-Policía Nacional' del 24 de noviembre.

CONVENIO REGIONAL PARA PRODUCTOS EUROPEOS

Otra vía son productos que llegan de otros países europeos. Hasta hace poco se hacia a través de la 'Federación española de bancos de alimentos', pero esto ha cambiado, por lo que la entidad que preside Gómez Ayala ha firmado un convenio con la consejería de Bienestar Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que ahora es la encargada de canalizar su llegada en el sureste español.


Sin embargo, todas estas fórmulas para conseguir alimentos se están quedando escasas ante una demanda que va en aumento, como ha detectado el equipo directivo, por lo que el mensaje que envían es contundente: "Necesitamos alimentos". Los interesados en colaborar pueden hacerlo depositándolos en la nave de La Palma o en los estand que montan en diversos puntos de la geografía cartagenera, entre otras fórmulas que se pueden acordar vía telefónica: 868.782.832 / 681.91.09.28

  • Más información: pinchar en el bánner que figura en la columna de este periódico

Imprimir