La firma de El Garrancho: Nacida en el cuarto de adentro
Tal día como hoy vino al mundo Toñi Vidal en su casa de Los Pachos de Cuesta Blanca, con su abuela de partera. Eran otros tiempos, en los que no había ‘tele’ ni se conocía a Papá Noel y en los que se arrancaban las muelas atándolas a un cortel que se enganchaba a una puerta, a la que se daba una patada. Toñi tuvo muchas vivencias, como tener un padre ‘renacido’.
Es indiscutible que en estos últimos 70 años se ha transformado mucho nuestra vida cotidiana y particularmente la de los habitantes del mundo rural. Por entonces no había muchos coches, ni medios de transporte públicos que conectaran el campo con la ciudad. Tampoco existía el derecho a la asistencia sanitaria gratuita, ni los centros de salud de atención primaria y escaseaban los hospitales. En consecuencia, lo más corriente era que los nacimientos tuvieran lugar en el propio hogar y que el simple acto de extraer una muela fuera una odisea, tal y como nos relata Antonia Vidal Martínez, nacida en el cuarto de adentro de su casa el segundo día de la Pascua de Navidad de 1951, en el paraje Los Pachos de Cuesta Blanca, conocida población del oeste cartagenero…
🗣. Para leer el relato completo y los audios que lo acompañan PINCHAR AQUÍ y se accede al programa completo de ‘El Garrancho’, espacio de ‘Hoy por hoy’ de Radio Cartagena