Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas

                          


Continúan las actividades sobre Carmen Conde en el 25 aniversario de su fallecimiento

En este año condiano, en el que se homenajea el vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de la escritora y académica cartagenera (1907-1996), el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver del Ayuntamiento de Cartagena continúa con la celebración de sus actividades en torno a la figura de la escritora, como la presencia que ha tenido este pasado fin de semana en la Feria del Libro de Madrid.



El pasado fin de semana, Carmen Conde estuvo presente en la Feria del Libro de Madrid gracias a la organización de la firma de sus últimas ediciones publicadas en la Editorial Torremozas: Poemas a Amanda y su Epistolario (1936-1978) con Amanda Junquera. Fran Garcerá, del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver y coeditor de los volúmenes junto a Cari Fernández de la misma institución, fue el encargado de firmar y dar a conocer a nuestra autora a los numerosos lectores que se acercaron al madrileño Parque de El Retiro.

Como se había anunciado, el martes 21 de septiembre a las 19:00 h., en el Museo Arqueológico Municipal (c/ Ramón y Cajal, 45, Cartagena), tendrá lugar la mesa redonda 'Una constelación de autoras: Carmen Conde y las escritoras'. El acto contará con la presencia de David Martínez Noguera, concejal del área de Cultura; Fran Garcerá, del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver; Blanca Hernández Quintana, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien es la mayor especialista en autoras canarias del siglo XX y XXI; y Daniel María, del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y escritor. Se podrá asistir a este acto hasta completar el aforo.

Asimismo, entre el 22 y el 24 de septiembre tendrá lugar el II Seminario de Investigación Teatral 'La mujer creadora en las artes escénicas: la Edad de Plata'. Homenaje a Carmen Conde en el XXV aniversario de su fallecimiento (1996-2021). Organizado por el Aula Cultural de Artes Escénicas de la Universidad de la Laguna (ULL) y el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, también ha contado con la participación del Proyecto de Investigación 'Tras los pasos de la Sílfide: historia de la danza en España, 1836-1936' del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La ponencia inaugural, titulada 'Mi corazón quiere decir su voz: la obra dramática de Carmen Conde', correrá a cargo de Fran Garcerá, del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver. Asimismo, también se pronunciará una comunicación sobre nuestra autora bajo el título 'Notas sobre lo religioso y lo sacramental en Oíd a la vida [1936] y El ser y su sombra [1937], de Carmen Conde', por parte de Pablo Sánchez Hernández (investigador independiente).

En este acto académico también se abordarán diversos aspectos sobre dramaturgas, escenógrafas, figurinistas, coreógrafas y bailarinas contemporáneas a Carmen Conde, como María Rosa Alonso, María Teresa León, Victorina Durán, Antonia Mercé La Argentina, Concha Méndez, Maruja Mallo, Rosita Mauri o Mercedes Pinto. Este seminario también contará con una conferencia de la dramaturga y directora de escena María Folguera. El acto de clausura estará a cargo de la Agrupación de teatro de Filología de la ULL, quienes representarán algunas escenas de la obra Mineros, escrita por Carmen Conde y María Cegarra Salcedo. La inscripción a este seminario es gratuita. 


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir