Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Doble oferta hoy en 'Deslinde'

El festival internacional de poesía propone hoy la presencia telemática de la poeta colombiana Piedad Bonnett a las 19 horas en la sala de ceremonias del Palacio Consistorial de Cartagena. Después, a las 20.30 horas, nueva cita con el micro abierto en la cafetería 'El soldadito de plomo' con quince ciudadanos que deben inscribirse con antelación.



Este jueves 10 de noviembre, el Festival Internacional de Poesía Deslinde, organizado por la Concejalía de Cultura, tiene una doble oferta en dos sedes cercanas.

La primera cita es a las 19:00 horas, en la sala de Ceremonias del Palacio Consistorial, y que tiene como principal protagonista a la prolífica y polifacética escritora de poesía, novela y teatro, la colombiana Piedad Bonnett. Por razones de agenda, estará en Deslinde por conexión telemática, y la acompañarán en conversación, presencialmente, el catedrático en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Murcia Vicente Cervera, y por conexión Malola Romero, doctora en Literatura Española e Hispanoamericana por la misma universidad. El acto estará introducido por el también poeta y profesor de Filosofía de Secundaria, Carlos S. Olmo.

Piedad Bonnett es licenciada en Filosofía y Letras Andes y tiene una maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado ocho libros de poemas y varias antologías. También es dramaturga y autora de seis novelas y de un libro testimonial sobre la muerte de su hijo, Lo que no tiene nombre, incluido en 2016 por Babelia, España, entre los 100 mejores libros de los últimos 25 años. Con El hilo de los días ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, en 1994; en 2011, con Explicaciones no pedidas, ganó el premio Casa de América de poesía americana de Madrid; en 2012, en Aguascalientes, México, ganó el Premio Víctor Sandoval, dentro del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, por el aporte de su poesía a la lengua castellana; en 2014 el José Lezama Lima de Casa de las Américas, y en 2016 el Premio Generación del 27 en Málaga, España, por su libro Los habitados.

Sobre su poesía, Malola Romero en el prólogo de Lo terrible es el borde. Antología poética expresa: “ Se desliza (as´) su poesía desde el miedoy el dolor al conocimiento. Bonnett, más allá de intentar transferir al poema una impresión, , emoción o experiencia, logra poetizar el proceso de comprensión de las mismas. Su poesía desafía así al miedo, que es invocado en el poema al nombrar lo que más le duele”.

Vicente Cervera Salinas. Catedrático de literatura hispanoamericana en la Universidad de Murcia desde 2004, sus monografías sobre Jorge Luis Borges o Victoria Ocampo se complementan con ediciones de figuras hispánicas como George Santayana, Pedro Henríquez Ureña o Virgilio Piñera. Ha coordinado proyectos de investigación sobre la mítica revista argentina Sur. Es director de la colección “Signos” (sello de calidad de ANECA-FECYT), de la Editorial edit.um, y co-director de la revista electrónica Cartaphilus desde 2007. Ha presidido la Asociación Española de Estudios de Literatura Hispanoamericana.

Como poeta ha publicado hasta la fecha cuatro poemarios, entre los que destaca El alma oblicua (2003), traducido íntegramente al francés, italiano, y portugués. Con De aurigas inmortales (1993) obtuvo el accésit del Premio América, y recientemente se presentó su segunda edición conmemorando su vigesimoquinto aniversario.

Malola Romero Carbonell (Murcia, 1978) es doctora en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Murcia y profesora de Secundaria y Bachillerato. Coordina el Programa de Bachillerato Internacional en el IES Alfonso X el Sabio, desde donde promueve la investigación y la creación artística en estudiantes preuniversitarios. Su labor continúa con la estela familiar dejada por la Fundación Esteban Romero (1976), que fuera pionera en impulsar la formación universitaria en Murcia, así como en proyectar a nivel nacional e internacional la investigación científica de la Región.

A partir de las 20:30 horas, en la cafetería El Soldadito de Plomo, Deslinde continúa con una sesión de Micro Abierto. Dará voz a quince ciudadanos, que previa inscripción en la web de Cultura, compartirán con los asistentes sus propuestas poéticas. Estará presentado y conducido por los poetas Antonio Marín y Carlos S. Olmo. El acto es de entrada libre hasta completar aforo.

Los recitales colectivos bajo la fórmula de "micro libre" o "micro abierto" forman parte del panorama cultural de ciudades como la nuestra y han estado presentes, de una u otra manera, en anteriores programaciones de DESLINDE. Recuperando su ubicación habitual (cafeterías o bares con programación literaria o musical) esta edición abre de nuevo el micrófono para que las personas que lo deseen puedan mostrar en público su quehacer poético, mediante intervenciones de cinco minutos y la lectura de dos o tres poemas.

Por razones de limitación temporal la participación se hará previa inscripción en la página web de la Concejalía de Cultura: cultura.cartagena.es. Caso de superarse las quince plazas se generará una lista de espera.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir