La justicia cartagenera sigue en 'el horno'
El pasado 12 de junio publicamos un carta en nuestro 'Buzón de los lectores' de un funcionario que daba a conocer las altas temperaturas que se estaban dando en el Palacio de Justicia de Cartagena al no estar funcionando como debe el aire acondicionado. Tres semanas después, el caluroso problema continúa con momentos que se superan los 30 grados en algunas zonas, cuando la normativa fija el límite para trabajar en 27.
Al parecer, el origen está en la renovación de la instalación de climatización que tuvo lugar meses atrás y que, por lo que nos apuntan algunos, no tuvo que ser comprobada bien, pues han llegado las 'olas de calor' y tanto trabajadores como ciudadanos están soportando temperaturas que en algunos momentos superan los 30 grados.
Días atrás, el sindicato CCOO denunció que este problema, además de Cartagena, también se da en Lorca y San Javier, exigiendo una actuación urgente del ministerio de Justicia. El sindicato detalla que las averías en los sistemas de climatización han precipitado la situación unas semanas antes del inicio oficial del verano. "En el Palacio de Justicia de Cartagena, el sistema de aire acondicionado ha permanecido averiado durante más de tres semanas y sigue sin funcionar en varias plantas, lo que ha provocado que usuarios, funcionarios, jueces y abogados “se asfixien literalmente de calor” durante la celebración de juicios y vistas, llegando a soportar temperaturas de más de 30º y un 70% de humedad. Estas condiciones, según CCOO, superan con creces el límite legal de 27º que establece la normativa vigente", indicaba entonces, además de exponer que han presentado numerosos escritos ante la Gerencia Territorial de Justicia de Murcia sobre las tres sedes judiciales afectadas.