Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Bomberos supera sus intervenciones de los últimos años pese a la prohibición de las hogaretas

El servicio de extinción de incendios llevo a cabo 67 acciones en la noche previa a San Juan, cifra que fue de 33 el pasado año y de 40 en 2019, la última vez en que el Ayuntamiento autorizó en Cartagena la quema de hogueras. Se registraron varios fuegos, ardió un árbol, quemaron 18 contenedores y se produjeron lanzamientos vandálicos de piedras a agentes de la Policía Local en Nueva Cartagena y Santa Lucía.



La prohibición de la quema de hogueras en la víspera de San Juan creó polémica, pues muchos consideraban que estas piras de madera que la chavalería monta en barrios y pueblos no generaba aglomeraciones que aumentase el riesgo de contagio por coronavirus. Ayer, por orden municipal, eran desmontadas una treintena de hogueras. También había voces que auguraban que esa prohibición iba a dispersar a jóvenes y zagales. Era una medida que también se ha adoptado en otras localidades. Así, en Valencia estaban prohibidas en la costa, pero no en Alicante, por ejemplo. Tampoco en playas catalanas, donde ahí si hubo aglomeraciones. Cada tierra tiene un criterio.

El caso es que las cifras reflejan que la noche de 23 de junio de 2021 ha sido la que más actuaciones de bomberos ha generado en los últimos años, además de tener casi en exclusividad a todos los agentes de Policía Local dedicados a la vigilancia, como pudimos comprobar anoche en varios pueblos. El dispositivo también contó con efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional.  

Esos datos aludidos son 63 actuaciones de 102 llamadas al teléfono 1-1-2, informa este servicio de emergencias que registró anoche un total de 167 llamadas telefónicas por incidentes en la Región de Murcia, dominando las procedentes del municipio de Cartagena, siendo el segundo puesto para Murcia con 33.

Según ha informado esta mañana el concejal de Seguridad Ciudadana y Festejos, Juan Pedro Torralba, fueron 67 las actuaciones de ayer, cifra que supera las 33 de 2020, cuando también estuvieron prohibidas, y de 40 en 2019, la última vez que ardieron las hogaretas. El propio edil ha reconocido el incremento de casos con respecto a ejercicios precedentes.

También hubo algunos fuegos, como uno de rastrojos sobre la medianoche en una finca privada de Cartagena Norte (foto superior), personándose en el lugar la Policía Local. También vimos incendio de matorrales y algún contenedor ardiendo. Al parecer fueron 18 los quemados y, si no ha variado el precio, cada uno cuesta 700 euros.



NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Hasta 67 intervenciones ha tenido que realizar el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Cartagena a lo largo de esta pasada Noche de San Juan, la mayoría provocadas por el uso de material pirotécnico de gran potencia, registrándose la última a las 7,30 horas de la mañana, el incendio de un árbol en la Plaza Pedro Marín.



La Sala de Control de Bomberos ha tenido que gestionar un total de 82 incidencias que derivaron en las citadas intervenciones, contabilizando 39 incendios de matorral, 2 en vivienda, 18 en contenedor, 4 de arbolado, 2 en hogueras, un incendio en un transformador y un rescate de animal.

Además, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, ha explicado que Policía Local intervino en 14 decomisos de material pirotécnico e interpuso 10 denuncias contra la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana 4/2015 y 4 por daños en la propiedad privada.

“Esto supone un incremento considerable en el número de incidencias con respecto a otros años, en los que rondaba la cifra de 45 intervenciones, y todo ello pese al amplio dispositivo de seguridad desplegado este año, reforzado con respecto al habitual, con la intervención de Bomberos, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil” ha indicado el concejal.

Por otro lado, también se produjeron altercados en dos puntos especialmente conflictivos, el barrio de Santa Lucía y la calle Mulhacén en urbanización Nueva Cartagena, donde grupos de jóvenes de entre 20 y 30 años se enfrentaron a Bomberos y Policías lanzando piedras a los agentes que velaban por la seguridad de los vecinos.

“Quiero recordar que todos los efectivos que se desplegaron ayer en el municipio estaban trabajando, única y exclusivamente, para proteger a la ciudadanía. Los ataques con piedras a los que tuvieron que enfrentarse tanto bomberos como policías son absolutamente inaceptables”, ha afirmado el edil.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo


 

Imprimir