Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Cuando se vuelve a respirar el aroma de la tierra natal

El acto de acogida al cartagenero ausente trajo a decenas de residentes del Levante español y de Madrid, principalmente, quienes recibieron una cálida bienvenida a través del acto organizado por un colectivo de amigos, cuyo presidente, Domingo Bastida, les dirigió las primeras palabras, siendo después Tomás Martínez Pagán el que ofreció el pregón de acogida, que se prolongó con un recital de poesías.

🎥   Vídeo de la grabación de la emisión en directo que ofreció por Youtube el portal procesionista Cartagena Cofrade:



La ‘Asociación de amigos del cartagenero ausente’ recuperó en 2019 (se había dejado de celebrar en 2012) un acto de bienvenida a los nativos de esta tierra que pacen en otros lugares. Fue un éxito, pero llegó el ‘bicho’ con la pandemia y, otra vez, la inactividad, pero esta vez la reactivación ha sido más rápida, pues ayer, Jueves Santo (es el día elegido para esta acogida), volvió a celebrarse este acto con el marco de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. El éxito ha vuelto a ser total, tanto por el cariño mostrado desde la organización como por la masiva presencia de personas procedentes de diversos puntos y de diversos colectivos a los que están enrolados en clara muestra de ese lazo que nunca romperán como Cartagena, como la Cofradía de la Virgen de la Caridad de Madrid, Círculo de Tarragona y Colonia cartagenera de Valencia, a los que se suman los de otras provincias, como Alicante, principalmente.



El acto contó con la presencia del concejal de Cultura (David Martínez), del pregonero de la Semana Santa de Cartagena 2022 (Teodoro Esteban López), la Nazareno Mayor (Pilar Giménez), del ‘Procesionista del año’ (Fernando Navarro), los hermanos mayores de las cofradías California (Juan Carlos de la Cerra) y del Socorro (Manuel Martínez), entre otros, formando la mesa central el presidente y el secretario de la asociación organizadora, respectivamente, Domingo Bastida y Pedro Negroles, junto con la coordinadora del acto, Jeannine Alcaraz, y Elena Orts, quien ha dirigido la revista elaborada este año en versión digital para facilita su expansión. La portada es una imagen del fotógrafo Moisés Ruiz y en el interior se ofrecen variados artículos y fotografías del acto celebrado en 2019 en Cartagena y de la actividad de los cartageneros ausentes en Madrid y Tarragona, por ejemplo.



La introducción fue llevada a cabo por Domingo Bastida, quien expresó que para el grupo que forman ocho personas es “un orgullo organizar este acto y hacerlo en el centro cultural más antiguo de Cartagena (fue creado por SM El Rey Carlos III), frente a ‘la catedral de la Semana Santa de Cartagena’. Han sido dos años ausentes en lo físico, pero no en el corazón”, dijo, además de llevar un recuerdo especial a los fallecidos en este tiempo, especialmente por la pandemia. “Hoy es un día de reencuentro y emociones”, expresó, apuntando que los recuerdos “son las letras de nuestra memoria y en este acto volvemos a nuestra niñez y al aroma de la ciudad”.



Tomás Martínez Pagán fue el encargado de ofrecer el pregón de acogida al cartagenero ausente, llevando a cabo un ameno recorrido por los alicientes de la Semana Santa y de los establecimientos hosteleros de su entorno, especialmente en el recuerdo, apuntando que hoy en día hay grandes locales pero poco son castizos como lo eran los de décadas atrás. 

La bienvenida también tuvo su apartado poético con el recital ofrecido por Anabel Úbeda Bernal y Alejandro Roca Sánchez. Una conexión por internet permitió escuchar a la cartagenera Marta Bastida desde Cork (Irlanda) y después hubo entrega de diplomas de socios de honor y la imposición de la medalla de honor de la Real Sociedad Económica al almirante-genera y pregonero de la Semana Santa, Teodoro Esteban Bernal. Cerró el acto Pedro Negroles, esta vez en otra de sus facetas, la de presidente de La Económica.



El epílogo fue una conviencia entre los asistentes, en los que se dieron bastantes comentarios de gratitud por quienes regresan a su ciudad, sensación que se potencia con actos como el organizado por este humilde, pero sensible e inquieto grupo de amigos.



Todo el reportaje puede verse en el vídeo adjunto.

cofrade

El canal audiovisual de la Semana Santa de Cartagena.

Imprimir