Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El dial de los reconocimientos de ‘Onda Cero’

La emisora cartagenera ofreció una amena gala en la que premió el buenhacer y la vocación de servicio de doce personas y entidades, en la que Tomás Martínez Pagán, como ‘Cartagenero de honor’ ofreció una alocución cargada de ‘simpáticos dardos’ hacia los políticos por lo (no) hecho con el Mar Menor y en la que, a través del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, pudimos conocer que en 1926 una radio cartagenera fue la primera en funcionar en la Región de Murcia.

📸   GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)

⏩   La gala tuvo el apoyo de Hidrogea, Repsol, ISEN centro universitario, La Yerbera y Ayuntamiento, entre otras empresas  



Los ‘Premios Onda Cero’ fueron entregados en una noche que resultó muy especial, tanto por la organización de la gala como por el acierto de los galardonados, a lo que hay que sumar discursos de cierre con mucho contenido.

El mago Abel (o Abelmagia) fue quien abrió, con humor e ilusionismo, la actividad sobre el escenario consiguiendo que los cerca de cuatrocientos asistentes se pusiesen en modo ‘sonrisa’ para el desarrollo de la gala, que tuvo como presentador al periodista Paco Ribas, quien dio paso al director regional de la emisora, Juan José González, para efectuar un ameno ‘saluda’ inicial.



A continuación, el protagonismo fue para los premiados:    

  • Valores humanos: Fundación Juan Carrión
  • Fiestas y tradiciones: Juegos Florales de La Palma
  • Cultura: Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión
  • Turismo: José María Cano, a título póstumo
  • Medio ambiente: ILP Mar Menor
  • Salud: Ambulancia del Deseo en el de Salud
  • Ciencia e Investigación: Navantia, por el submarino S81
  • Economía: proyecto Industria Offshore del Puerto de Cartagena
  • Educación: Centenario de la Escuela de Empresariales de Cartagena
  • Deporte: Sylvia Erdelyi, jugadora de tenis de mesa
  • Gastronomía: Café Asiático a través de José Díaz
  • Cartagenero de honor: Tomás Martínez Pagán.

El jurado ha estado compuesto por Beatriz Miguel Hernández, rectora de la UPCT; Nuria Castillo, presidenta de AMEP; y Tomás Martínez Pagán, presidente de Cartagena Avanza, quien se quedó al margen en el capítulo de elegir al ‘Cartagenero del año’ al ser un candidato.

Indicar que a mitad de la entrega de distinciones, el mago Abel volvió a comparecer para ofrecer un número de adivinación de los denominados como ‘increible’. Este autónomo es bueno, muy bueno como desentonante de sorpresas y sonrisas.

De la ágil entrega de premios se pueden apuntar muchos detalles, como los aplausos cargados de emoción y reconocimiento dedicados a José María Cano, la alegría palmesa por tener el certamen poético más antiguo de la comarca o al grupo de paladines del Mar Menor luciendo las pancartas del SOS y respaldando con aplausos a Teresa Vicente (gran detonante de la iniciativa legislativa popular) cuando recogió el ‘micrófono de honor’, anunciando la docente el respaldo unánime de los políticos a la ILP en el Congreso de los Diputados. “La ILP ya es una realidad”, expresó. En estos casos mentados hay derroche de trabajar por los demás de forma altruista, como también sucede con la Fundación Juan Carrión hacia la comunidad ucraniana o con la ‘Ambulancia del deseo’, por citar otros ejemplos. Cartagena sigue siendo un reino de la práctica de la vocación de servicio por parte de sus vecinos.

El capítulo final en la sala de El Batel fueron los discursos. Tomás Martínez Pagán, como destinatario del novedoso galardón ‘Cartagena de honor’, se refirió a todos los premiados en una oratoria ágil y que enseguida conectó con el público asistente. Volvió a exponer “la locura” de crear un paseo entre las plazas de Bastarreche y Joaquín Costa que una las ciudades La Unión y Cartagena. En el apartado de la ILP Mar Menor supone exponer, con simpatía, lo que piensan muchos sobre una clase política que no está haciendo todo lo que debiera (incluido trabajar juntos) hacia la laguna salada, recalcando su “transparencia” en varios órdenes sobre la opacidad y abogando por la ausencia de colores azul, rojo, verde… “Los colores son opacos”, aseveró.



La alcaldesa, Noelia Arroyo, con una oratoria amena, también elogió a los galardonados y se dirigió al alcalde de La Unión, Pedro López, para decirle que Martínez Pagán les había puesto deberes. La regidora también expresó que estará en la política un tiempo limitado tras el que quiere acabar “pudiendo mirar a la cara a todos los vecinos”.

Y de una periodista a un periodista, con el factor común de que ambos están ahora ejerciendo como políticos. Fue Alberto Castillo, como presidente de la Asamblea Regional, y sorprendió, pues se salió del guión de los reconocimientos para centrar sus palabras en el maravilloso mundo de la radio, de la que desveló que la primera emisora en España se remonta a 1924, por lo que el centenario está en puertas, y que en 1926 sonó la primera en la Región de Murcia, que era una radio de Cartagena. No estaría de más organizar un centenario especial para dentro de cuatro años con las emisoras unidas para la ocasión.

El epílogo tuvo lugar en la terraza de El Batel, donde se desarrolló una velada plagada de tertulias y buenos manjares para poner un broche de amistad a una edición de los premios de Onda Cero con mucho sabor y que han salido adelante gracias al esfuerzo del equipo de la emisora y que han contado con el apoyo de firmas como Hidrogea, Repsol, Ayuntamiento de Cartagena, ISEN centro universitario y La Yerbera, entre otros.   

Imprimir