Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


“Lo que se hace con la calabaza en Halloween se hacía aquí con melones”

La Universidad Popular inició en Nueva Cartagena el ciclo ‘Déjame que te cuente - Módulo 1: cuentos y leyendas’, que está ofreciendo el palmesano José Sánchez Conesa, integrante del equipo de cronistas oficiales de Cartagena. Hoy estará en el huerto comunitario ‘Cultivando San Antón’ (de 16.30 horas) y en salón social de Tallante (19 horas), ambos con entrada gratuita,  que estarán centradas, por las fechas, en tradiciones de ánimas y sus paralelismos con la anglosajona fiesta que tanto se ha popularizado.



La fiesta de Halloween apunta que su origen pudo estar en antiguos festivales celtas tras la recogida de la cosecha, pero lo que es cierto es que su transformación y popularidad llegó cuando los irlandeses lo llevaron en el siglo XIX a Estados Unidos, donde se extendió rápidamente entre las familias y por el cine, para después llegar a otros países como España, donde ya tiene gran arraigo. Sin embargo, hay paralelismos con tradicionales que ya tenía lugar en nuestros campos de Cartagena antes de que llegase Halloween, como explica José Sánchez Conesa, indicando que darle forma de cara con velas dentro se hacía con melones y que también se visitaban los cementerios a medianoche. La fecha era próxima pero distinta, pues Halloween se centra en el 31 de octubre y aquí eran los días 1 y 2 de noviembre, respectivamente, los de todos los santos y de los difuntos. “En la huerta de Murcia iban los críos por las casas. No debían ‘truco o trato’ ni recibían caramelos, sino que les daban tostones, castañas asadas, boniatos asados, etc.”, continúa relatando, como explicará esta tarde, al igual que leyendas sobre apariciones y encuentros con el demonio. “También se organizaban bailes mientras se hacía tostones”, apunta, al igual que recuerda que en las casas se preparaba una cama “para que viniera a descansar las ánimas de los fallecidos de la vivienda”, remarcando que aquí era “una celebración sentida, a diferencia de Estados Unidos, donde era una fiesta llena de su márketing”.  

Imprimir