Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Doce uvas de innumerables buenos deseos tomadas en un lugar rescatado del ayer

La plaza del Ayuntamiento, después de varias décadas, volvió a ser punto de encuentro de vecinos para tomar las populares doce uvas para recibir al nuevo año en una fiesta televisada que fue multiplicando sus participantes. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Mi avance hacia la vejez me permite acumular innumerables recuerdos, como el de anoche, pues fue en los años ochenta del pasado siglo la última vez que en la plaza del Ayuntamiento de Cartagena alojé las 12 uvas en mi estómago para recibir un nuevo año.  La tradición se perdió, primero porque fueron ganando terreno las fiestas de cotillón en locales y después tomar las uvas se hizo un acto más familiar, siendo después de medianoche cuando la gente salía de fiesta. En 2021 hubo una aproximación al emblemático reloj de la torre del Palacio Consistorial con la transmisión que efectuó la televisión autonómica 7RM desde la terraza del Gobierno Militar, pero, por la pandemia, no fue un acto popular. Anoche sí.

El imán para atraer público, al margen de nostálgicos, como un servidor, estaba en la transmisión en directo para toda la Región de Murcia. A las 23.15 horas comenzó el programa especial y allí no habríamos más de trescientas personas, pero conforme pasaban los minutos fueron llegando más ‘comeuvas’ y al final eramos bastantes cientos más.



El Ayuntamiento distribuyó uvas y bolsas de cotillón, a los que se sumaron algunas botellas de cava traídas por asistentes y tomo fue ganando colorido, mientras que los presentadores del programa televisivo, Kika Frutos (con un traje blanco con innumerables piedras relucientes para la especial noche) y el cartagenero Xuso Jones, amenizaban con mucha simpatía la velada, contando con los ‘extras’ de un legionario de Cayo Lelio y de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien resaltó el valor de que, a diferencia de no mucho tiempo atrás, “ya nos podemos tocar” y lanzó los mejores deseos para este 2023 que acabamos de estrenar.

Y llegó la medianoche y llegaron las uvas, los abrazos y los brindis. Qué bonito es ver ese común momento de felicidad compartido por mucha gente. Acabó la transmisión, pero siguió la música con dos bandas: ‘De locos’ (tributo al ‘Canto del loco’) y ‘La calle’.

Imprimir