Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Capirote' es la revista más longeva de la Semana Santa de Cartagena

La publicación es editada por la agrupación Santo Sepulcro y Expolio de Jesús desde hace medio siglo en su primera etapa y desde 1987 con la segunda, con la que ha llegado este año al número 129. En la fotografía, con ejemplares de diferentes ejercicios, posan Pedro M. Ferrández, Nieves Terry (presidenta de la agrupación), José Sanchez y Alejandra Balibrea.



“Capirote” es la revista más antigua de cuantas editan las agrupaciones de la Semana Santa en Cartagena. Su aparición tuvo lugar, en una primera época, en los años setenta del pasado siglo XX, en formato de sencillos boletines impresos en ciclostil que constituían el medio de comunicación para los hermanos de la agrupación. La iniciativa del Santo Sepulcro, pionera en nuestra Semana Santa, de contar con una publicación, tuvo entre otros protagonistas a los hermanos de la agrupación José Sánchez Aullón y Enrique Tarifa Murcia. Capirote” fue así editado con esta técnica de impresión en folios durante unos años, desde 1974 hasta los años ochenta.

Es en 1987, en su segunda época, cuando la revista comienza editarse nuevamente ya con impresión gráfica, y tiene una continuidad desde ese año hasta llegar al número 129 correspondiente a la Semana Santa de 2024. Junto a José Sánchez y Enrique Tarifa, otros hermanos de la agrupación como Ángel Manuel Tarifa Díaz y Francisco Macia Cañavate contribuyeron a consolidar el proyecto de la revista decana de cuantas publican las agrupaciones de Semana Santa. Con periodicidad mensual en sus primeros años, trimestral posteriormente y en la actualidad anual, la revista “Capirote” ha recogido la historia de la agrupación y de la Cofradía Marraja a lo largo de los últimos treinta y siete años.


Las primeras 100 portadas de Capirote


En todos estos años de Capirote y continuando la labor de sus fundadores, Pedro María Ferrández García y Alicia María Cros Bernabeu se ocuparon durante 25 años de dirigir y gestionar su realización, diseño, contenidos y maquetación; siendo en la actualidad Alejandra Balibrea Sánchez la responsable de que “Capirote” llegue puntualmente en estas fechas a la agrupación, a la Cofradía Marraja, a nuestra Semana Santa y al conjunto de sus revistas.



El Santo Sepulcro y Expolio de Jesús es de este modo, no sólo la primera agrupación de la Semana Santa de Cartagena, constituida en el año 1926, sino también la primera agrupación en contar con su propia revista. La publicación decana de todas las que, siguiendo su iniciativa y su ejemplo, irían apareciendo después de “Capirote” en otras agrupaciones de las cofradías de nuestra Semana Santa.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



 

Imprimir