Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


‘Los robinsones de La Isla’, una chirigota de campeonato

El grupo de Santa Lucía, con la puesta en escena de ‘¡Que bien, que bien, hoy comemos con Isabel!’ consigue el título del XIX certamen regional del Carnaval de Cartagena en el día del cumpleaños de su letrista. Ofrecieron la chirigota con más ritmo y críticas, salvo para defender al Rey emérito, siendo muy ovacionados. El nivel de la final fue muy bueno y hubo otros momentos especiales como el homenaje de Jallullo al ‘Tío Juan Rita’ y el regreso tras cuatro años de ausencia de los cartageneros ‘Picoesquina’, que quedaron en el tercer puesto.

📸  GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)




‘Los robinsones de La Isla’ es una de las incombustibles chirigotas de Cartagena y, quizás, la más crítica. Este año, con un nivel muy alto de los grupos finalistas, han logrado una victoria anhelada y que reúne diversos valores a su alrededor. Por un lado, la multitudinaria puesta en escena, siendo el grupo con más miembros y más reforzado, en este caso, por las chicas de la ausente chirigota ‘Las que faltaban’. Su vestuario, con caballos incluidos, resultó muy atractivo, al igual que la presencia de personajes extras, como la alcaldesa y la vicealcaldesa de la ciudad. Luego está el ritmo. En las semifinales se pasaron unos minutos de los 25 minutos establecidos (ellos dice que fue porque se levantó el telón cuando aún no estaban preparados). Anoche, por si acaso, ‘metieron el turbo’ y resultó una actuación con mucho ritmo. Hay que seguir añadiendo factores, como las letras y músicas, que tiene detrás como autor a David Molejón Guerrero, un gaditano establecido en estas tierras desde hace años y al que ayer los asistentes a El Batel le cantaron el ‘cumpleaños feliz’. Respecto a las críticas, destacar las tres más aplaudidas. La primera fue la que elogia la labor de SM Juan Carlos I en la historia de España “pese a sus últimos ‘tropezones”. Después, el Mar Menor, pidiendo a todos los políticos del Congreso y de la Asamblea Regional que acudan a limpiar fangos, lodos y algas. La tercera fue la falta de más limpieza en Cartagena. Su chirigota 'de reconquista' la bautizaron como ‘Que bien, que bien, hoy comemos con Isabel’, basada en los Reyes Católicos y los personajes de entonces, incluida ‘Juana La Loca’ y los cardenales. El resultado fue el primer primer puesto del concurso conquistado en sus 23 años de historia.



El segundo puesto fue para la Chirogota de Soto, que apostó claramente por la pandemia y todos los elementos que se nos hicieron familiares, subiendo al escenario al mismísimo COVID-19. Los almerienses también hicieron alusión al conflicto bélico de Ucrania y destacó que pusieron al público en pie para una simpática coreografía de entre todos los asistentes.

El tercer lugar del podio fue para los cartagneros ‘Picoesquina’, que regresaban tras cuatro años de ausencia y lo hacían con un trabajo colectivo en letra, música y caracterización de todos sus integrantes. ‘Los que perdonan una’ fue el nombre de su chirigota, centrada en los ‘gorillas’ que todos hemos sufrido alguna vez (o muchas).



Cuarto quedó la Chirigota de Beniaján y el quinto puesto fue para Jallullo de Totana-Aledo, que rindieron, con sombrero en mano, un homnaje al Tío Juan Rita, trovero que alcanzó los 108 años de edad. Ese detalle fue muy respaldado con los aplausos del público de El Batel, que no se llenó en la primera sesión, dentro de unas jornadas donde se acusa ‘La ola de fiestas’ en el municipio, la EBAU y el ‘puente de junio’. De todas formas, la entrada fue muy buena.

Respecto a las dotaciones económicas, el ganador se embolsó 2.400 euros, 1.550 la Chirigota de Soto y 950 Picoesquina. Los otros premios fueron:
Mejor puesta en escena: Los robinsones de La Isla
Mejor disfraz: Jallullo
Mejor música original: Chirigota de Beniaján
Mejor letra: Jallullo
Todas estas categorías están dotadas con 400 euros.

 

Imprimir