Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Cuando la oscuridad camina

La última procesión de la Cofradía California por este año, que pudo celebrarse sin problemas climáticos, sobrecogió a los miles de espectadores que fueron testigos de su oscura y silenciosa marcha por una ciudad abarrotada de público en la que las luces de los establecimientos se iban apagando por donde pasaba el cortejo fúnebre. En la foto, 'manolas' de la Virgen de la Esperanza.



Merecían los californios una noche tranquila después del agua del domingo, la incertidumbre del martes y el vendaval del miércoles. El día no lo fue, pues fue un jueves de vientos, aunque no tan fuertes como la noche anterior. Sin embargo, al llegar la noche amainó mucho y el desfile de la muerte de Cristo se celebró sin problema alguno. Apuntar que, a diferencia de años anteriores, se adelantó algo la salida y también la masiva presencia de público, que, salvo por la oscuridad, más bien parecía un Miércoles Santo durante el magno desfile californio.


Antes, en el interior de la iglesia de Santa María, se llevó a cabo la lectura del 'Reglamento del silencio'. El texto recuerda las normas de la cofradía y de uso interno para todos los participantes. Lo redactó el hermano mayor Casiano Ros en 1928 y fue reformado en 1948.


El origen de este desfile se remonta al año 1929, entonces con la única imagen de Ecce Homo, que es la misma talla del Cristo del Prendimiento, que salió la noche anterior, pero con la caña y con distinto vestuario. Tras la Guerra Civil se incorporó al desfile la Virgen de la Esperanza y en 1957 quedó completado con la Vuelta del Calvario y el Cristo de los Mineros.



Por ese mismo orden van apareciendo cada año por la rampa de Santa María para iniciar una cita con los ciudadanos y visitantes en el que el estremecedor silencio sólo es roto por las saetas y los cantos del Miserere, siendo la capilla musical ‘Francisco Zabala’ la que va delante del Ecce Homo e interpreta, con sus voces, piezas de música sacra de gran calidad. La oscuridad ‘camina’ con el paso del desfile pasionario, pues el alumbrado de las calles y comercios del centro de la ciudad se va apagando conforme avanza el cortejo. ¡Qué silencio, qué oscuridad! 



ORDEN Y COMPOSICIÓN DE LA PROCESIÓN
Guiones
Tercio del Ósculo
Tercio del Ecce Homo
Mesa de la Cofradía
Trono Ecce Homo    
Tercio del Cristo de los Mineros
Trono Cristo de los Mineros
Tercio de la Vuelta del Calvario
Trono   Vuelta del Calvario
Tercio de la Santísima Virgen de la Esperanza
Trono   Santísima Virgen de la Esperanza
Piquete Sección de Honores (Agrupación de Granaderos)


VÍDEO DE LA TRANSMISIÓN EFECTUADA POR 'LA SEMANA SANTA DE CARTAGENA TV':



VÍDEO Y FOTOS DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Imprimir