Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La gran movilización del Encuentro

El tiempo respetó y volvió a ser ‘la madrugada de cada año en la que Cartagena no duerme’ con miles de personas de trasiego por la ciudad para ver salir a las diferentes procesiones, siendo el culmen cuando el Nazareno se encuentro con su madre, ‘La Pequeñica’. En la imagen, salida del Jesús desde la Pescadería con el sonido de la caracola.


La ‘Noche del Encuentro’ tiene muchas visiones, según los itinerarios que cada uno elija esa madrugada, pues son cuatro las procesiones que, a distintos horarios y rutas, salen.


Minutos antes de las dos y media es cuando se abre la puerta de la abarrotada Pescadería (sólo lo hace esta vez cada año) y comienza la salida de Jesús Nazareno tras los romanos y su tercio de penitentes, en cuyos hachotes figura el pez marrajo que identifica a la cofradía. Si dentro del recinto ‘no cabe un alma’, fuera se puede decir lo mismo.

El tiempo respeta y una multitud da la bienvenida al Jesús con su madero, el cual cruza la reja de la Pescadería con el sonido de caracola que hace sonar José María Méndez, quien escasas horas antes ha participado en la procesión de Cabo de Palos.


Quince minutos antes ha salido Jesús de Medinaceli desde el campus de la Muralla del Mar tras escuchar el himno de los estudiantes.

El Nazareno se dirige hacia el Pinacho de Santa Lucía, mientras que el Medinaceli toma rumbo hacia la calle de San Diego. Nosotros nos dirigimos entonces hacia Santa María, en otra zona de la ciudad, iglesia de la que ha salido San Juan y los está haciendo la Virgen.


Tras contemplarlos, nos vamos al lugar más anhelado esta madrugada, la plaza de la Merced o ‘Plaza del Lago’, como se la conoce de forma popular. Por la calle del Duque nos encontramos con la cabeza de la procesión que se formará. El Santo Cáliz, con la cruz reliquia del siglo XVII como estandarte, abre camino con los granaderos a continuación.


Los tronos ya son los siguientes en la formación. Primero va el Medinaceli, seguido por los primeros que se pusieron en marcha esta madrugada (a las dos desde Santa María): Condena de Jesús y Primera Caída. También lo hizo la Verónica, única agrupación exclusivamente femenina de la Semana Santa de Cartagena, pero en este caso su tercio y trono se detienen junto al desaparecido Cine Central para incorporarse más tarde al cortejo.



Mientras por la bajada de Bastarreche empiezan a llegar los que salieron de la Pescadería, por otra esquina de la plaza ha llegado San Juan y lo está haciendo el trono con ‘La Pequeñica’, como se le dice a la Virgen por tener un tamaño algo menor que la mayoría.

Momento especial es cuando los portapasos de ambos tronos contactan sus manos mientras la madre de Jesús va al encuentro de su hijo en la esquina del Palacio de Aguirre. Lo hace con apenas cinco minutos de retraso, apenas perceptibles.

Llega el ansiado momento del ‘Encuentro’ cuando los portapasos de las puntas de las varas conectan. La inmensa multitud comienza a cantar la Salve y suena el himno de España. Cuando el júbilo parece relajarse, comienza a escucharse una de las saetas (con el jerezano Alberto Sánchez 'El Almendro' desde el balcón del Palacio Aguirre) que jalonan el recorrido de esta noche. Todo ha salido bien, como reflejan los abrazos de los portapasos.



La procesión se reactiva cuando se pone en marcha el Nazareno, tras el que se colocará la Verónica con el pañuelo con el que le secó el sudor y quedó grabado. La cota del cortejo la cerrarán San Juan y la Virgen.


La llegada a Santa María es como la de los últimos años desde que se suprimió la calle del Cañón para evitar tomar disgustos con los que van ‘pasados de alcohol’. Cientos de personas esperan junto a la iglesia. Cuando queda poco para que asome el sol del nuevo día, la Virgen se recoge entre aplausos y la nueva Salve que le dedica su pueblo.


VÍDEO DE LA TRANSMISIÓN EFECTUADA POR 'LA SEMANA SANTA DE CARTAGENA TV':



Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com - También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos © 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63 *


VÍDEO Y FOTOS DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA:

Imprimir