Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Santiago, 'el navegante'

El patrón de España y de Santa Lucía llegó a la dársena que lleva su nombre en el casi centenario bote 'San Antonio' para, después del parón pandémico de tres años, se volviese a celebrar una tradición que Antonio Pelegrín recuperó hace unos años, siendo mujeres las que llevan al santo a puerto. El traslado terrestre fue efectuado por componentes de la pastoral juvenil que se desplazarán a tierras gallegas para participar en un encuentro europeo de jóvenes católicos. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Fue en 2019 cuando Santiago navegó por última vez. Después apareció el coronavirus y el 'confinamiento' del santo en su templo. Ahora, el santo ha vuelto a la mar. Fue despedido pro la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Martínez, desde la antigua dársena de botes ('Cola de la ballena') sobre las siete y media de la tarde, a bordo del 'San Antonio', una embarcación casi centenaria del Club Náutico de Santa Lucía. Llevado por seis incansables palistas femeninas y la dirección de su timonel, Lara Varela, lucharon contra un fuerte lebeche hasta conseguir llevar al santo hasta su destino, la dársena que lleva su nombre en el castizo barrio de Santa Lucía.

Fueron recibidos por numerosos asistentes, entre los que figuran autoridades religiosas, civiles, militares, policiales y, entre otros, representantes de diversas asociaciones católicas y partidos políticos, además de parte de la corte de honor de las fiestas de Santa Lucía, poniendo el ambiente musical el coro de la agrupación marraja de Jesús Nazareno y los gaiteros de Celticue.

Junto al mural que representa la llegada de Santiago de Zebedeo o Santiago El Mayor a Hispania en el siglo I por aguas de Carthago Nova, tuvo lugar la eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor Lorca Planes, quien estuvo arropado por el vicario de Cartagena, José Abellán, y por el párroco de Santa Lucía, Ángel Obradors, participando también otros sacerdotes.

Lorca Planes se refirió a la presencia de varias decenas de jóvenes de la Pastoral juvenil, que participarán del 3 al 7 de agosto en el encuentro 'Peregrinación europea de jóvenes' que tendrá lugar en Santiago de Compostela, donde se celebra coincidiendo con el Xacobeo. Varios de esos jóvenes fueron los que trasladaron la peana con la imagen desde la embarcación hasta el altar y después hasta la iglesia. Esta vez no hubo problemas de portapsos para llevar a la imagen que se produjo con la Virgen del Carmen hace unos días.

La tradición de la procesión marítima no tiene claros sus orígenes pero se perdió el pasado siglo. Fue Antonio Pelegrín, fallecido recientemente, siendo hermano de la archicofradía de Santiago Apóstol, quien la recuperó, y propuso que fueran mujeres las encargadas con su boga de llevar al patrono a puerto.

Imprimir