Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Un pregón musical en Los Beatos con un centenario (más uno) cumpleaños feliz

El pueblo vuelve a latir en fiestas. Han pasado doce años desde las anteriores y la reconquista no pudo salir mejor, tanto por el buen ambiente de la velada como por el original pregón del edil y guitarrista Carlos Piñana y el afectuoso homenaje a Concepción Meseguer, quien tiene 101 años. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)

  • La alcaldesa anunció que el Ayuntamiento descentralizará el servicio de agua, que tiene un único contador para todo el pueblo, con lo que la red dejará de ser obsoleta y se evitarán averías


Los Beatos resurge. Su población se fue reduciendo con el paso de los años, pero en los últimos tiempos sangre nueva ha llegado al pueblo, que se ve rejuvenecer y activar. Fruto de ello son tener más fuerza para demandar mejoras a las autoridades y recuperar las fiestas tras un hueco de doce años. Demasiado. La nueva asociación de vecinos, tras arreglar la ermita, se empeñó en hacerlas y en junio ya tenían cerrado un programa de tres días de actos que se dedican en memoria de Agustín Sánchez Bernal 'El Moreno' y Olalla, quienes deseaban esta recuperación festera.

Y llegó el día, 2 de septiembre. Muy buen ambiente en el recinto montado en la calle principal, donde la plancha del bar no dejaba de surtir de sabrosas viandas a los presentes. Entre los asistentes estaba la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien anunció a los vecinos que, tras el arreglo de la ermita y de las calles, el Ayuntamiento de Cartagena contratará en un par de semanas la obra para descentralizar los contadores del agua en Los Beatos y evitar así las constantes averías que venían sufriendo los vecinos por una red obsoleta en una parte del pueblo, tal y como vienen pidiendo desde hace años. Los vecinos, hasta ahora, contaban con un solo contador en la cabeza de la red y pidieron descentralizar la línea para que cada vecino tuviera el suyo más cerca. Tras negociaciones desarrolladas por la concejalía de Infraestructuras con el propietario de los terrenos, se podrá contratar la obra en un par de semanas por parte de la concesionaria del servicio de aguas. La obra pretende eliminar una serie de redes privadas que se averiaban con frecuencia al tener mucha antigüedad, que partían de un contador general y llegaban hasta las viviendas, siendo los usuarios los responsables de su mantenimiento y arreglo en caso de avería. De este modo, se suprimen esas redes privadas, sustituyéndolas por una red municipal de más de 400 metros de longitud, en cuyo extremo hay una batería de contadores para los vecinos, lo que reducirá la averías y mejorará el servicio de abastecimiento. Será la concesionaria Hidrogea, con la supervisión municipal, la que realizará estas obras de modernización de la red, mediante la descentralización de contadores de agua potable en esta parte del municipio.

Con una población activa, un pueblo mejora. Se está viendo y así hay que tener esperanzas de que en el futuro se pueda instalar el alcantarillado. Indicar que entre los presentes también estaba el presidente de la junta vecinal, Juan Manuel Ayaso, y el presidente de la asociación cultural ‘Cartagena Siempre’, Fulgencio Sevilla, entre otros.  



Después llegó el turno del pregón. Fue muy diferente a lo habitual, pues lo hizo musical acompañado por Miguel Ángel Orengo en la caja. Entre cada tema decía algunas palabras, como la dedicatoria a Concepción Meseguer, la vecina de 101 años que anoche era homenajeada y a la que se le cantó un ‘cumpleaños feliz’ por parte de todos los asistentes. El concejal de Cultura cerró su actuación como el gran guitarrista que es con una rumba, para después subir la comisión de fiestas (asociación de vecinos) al escenario y hacerle entrega de vinos y quesos de la tierra en gratitud al singular pregón ofrecido.

El siguiente capítulo tuvo como epicentro a Concepción. Piñana y dos integrantes de la organización se dirigieron, con ramo de flores en mano, hacia Concepción para hacerle entrega del floreado obsequio y desearle lo mejor. Sus nietos y biznietos, desde el escenario, le dedicaron unas palabras, para después recibir la homenajeada un collar con la Virgen del Pasico por parte de sus hijos y de las siguientes generaciones.

La agradable velada culminó con la música del dúo Minerva que animada a bailar. Por cierto, fue muy buena la calidad de los equipos de Ángel Valverde que dieron cobertura sonora al escenario durante toda la noche.

Respecto a las siguientes jornadas festeras, esta mañana ha tenido lugar una concentración de motos antiguas. La tarde será parea juegos para pequeños y mayores. Después, una noche especial que comenzará con michirones y morcillas, continuando con el pop/rock de ‘Jurassic Band’.

El domingo es el más intenso, con procesión en honor a la patrona, la Virgen de los Dolores, que  comienza a las 10 horas, para después celebrar la misa con el acompañamiento musical de coros y danzas de Torre Pacheco. Después, chocolate con bollos, juegos infantiles y concurso de paellas. Por la tarde, desde las 17.30 horas, campeonatos de futbolín, dominó y parchís, con más juegos infantiles, bingo popular (20.30 horas) y última velada en la que ‘Clandestinos’, desde las 21.30 horas, pondrá la música en directo. La noche la completarán más bollos con chocolate para los asistentes y los fuegos de artificio lanzados al cielo.

Imprimir