Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Atrapa la bandera... si puedes

La Azohía tuvo un multitudinario juego de la cucaña tanto en participantes como en público, superando con creces las cifras del año anterior, sucediéndose los resbalones con chapuzón y siendo únicamente Enrique, Mario y Juanjo los que lograron agarrar el objetivo antes de encontrarse con el agua.



El juego de la cucaña es una singularidad de las fiestas en La Azohía. Al parecer, el origen de este juego se sitúa en Nápoles hace unos cinco siglos y tiene relación con el mitológico 'País de la Cucaña' (también llamado 'País de Jauja') que se popularizó en la Edad Media. El juego tiene variantes, siendo las principales el formato terrestre, en el que el palo ensebado se coloca de forma vertical y hay que trepar sólo con ayuda de brazos y piernas hasta la punta, donde está el premio, y el marítimo, que es el que se celebra en las aguas del oeste cartagenero. En este caso, los alrededor de cinco metros de palo se colocan de forma horizontal, siendo sujetado en una punta por una máquina, quedando sobre el agua la mayor parte a unos dos metros de altura. La madera es embardurnada con mucha grasa y en este caso, en vez de fuerza, domina la habilidad para guardar el equilibrio en el avance hasta el banderín con la enseña nacional que hay en la punta.



El ambiente en La Azohía fue extraordinario, con una multitud de espectadores distribuidos alrededor de la cucaña, unos en la orilla del arenal de la playa, otros dentro del agua y bastantes en barcos, barcas, colchonetas, piraguas o tablas de surf. Y si la cifra de público superaba a la de 20222, también la soleada mañana de agosto ofreció una participación superior, con un centenar de participantes, a los que habría que añadir decenas de chavales que fueron los primeros en participar. El objetivo no era nada fácil. El intento de agarrar la bandera generó caídas al agua muy dispares, desde los que caían de improviso hasta los que optaban por tirarse con cierto estilo al comprobar que ya no podía guardar el equilibrio. También hubo dos formas de intentarlo, una tratando de avanzar con cierta velocidad y otra haciéndolo con lentitud. Como decimos, no fue nada fácil la empresa y el resultado es que sólo tres lograron su objetivo, que son los que figuran en la foto que hay sobre estas líneas. Hubo un cuarto que logró arrancar del palo la banderita, pero sin llegar a cogerla, por lo que no fue válido el intento de cara al podio de este refrescante juego.



La mañana fue animada por DJ Rául, quien después fue el encargado de poner la música de la posterior fiesta en la playa. Los festejos concluyen este martes. Esta tarde hay ofrenda floral a la Virgen y por la noche llegará el concierto de la simpática banda de 'Los vecinos del cuarto', mientras que le martes, además de otras propuestas, tendrá lugar la procesión marítima con la Virgen.

Toda la información de eventos, fechas y horas de las fiestas de Cartagena se pueden conocer al instante a través del bánner que figura en la columna de este periódico como 'Guía de las fiestas de Cartagena'






Imprimir