La Junta Vecinal de Perín aprueba pedir que 'la fiesta del burro' sea de interés regional

La sesión ordinaria aprobó la propuesta presentada por MC y se da el primer paso para que la muy popular celebración pueda entrar en la relación de festejos con mayor reconocimiento autonómico. “esta leyenda tradicional tiene más de doscientos años de antigüedad y pensamos que reúne los requisitos exigidos”, expone el edil Enrique Pérez. Otros asuntos aprobados fue la nominación de 'Granja-escuela de Campo Nubla en Tallante', la rehabilitación y puesta en valor del Molino de la Tía Jarapa y mejorar la señalización vial en los caminos rurales municipales.



La Junta Vecinal de Perín dio el pasado jueves luz verde a la Declaración de Interés Turístico Regional para su tradicional Fiesta del Burro, durante la sesión del Pleno ordinario celebrada en el local social de esta población del oeste cartagenero. La iniciativa fue presentada a propuesta de MC Cartagena y defendida por sus vocales, Nieves Soto y Miguel Odriozola.

De esta forma, una vez que así lo quieren los vecinos de Perín, se da el primer paso para proteger y promocionar esta tradición, cuyo proceso administrativo irá escalando hasta conseguir este ansiado hito, que sin duda redundará en una oportunidad para promocionar el oeste cartagenero y las tradiciones de esta diputación, atrayendo a muchos visitantes.

Según el edil de MC responsable de Barrios y Diputaciones, Enrique Pérez Abellán, “entendemos que esta leyenda tradicional y centenaria de la población de Perín reúne los requisitos exigidos para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, atendiendo a criterios tales como su tradición popular, antigüedad, originalidad en su celebración, carácter lúdico-festivo, polo de atracción para visitantes o su celebración periódica, entre otras razones”.

Y añade que “no obstante, la leyenda del Burro de Perín está muy arraigada, teniendo más de 200 años de antigüedad, y alude a una anécdota referida a que nadie se decidía a subir al campanario a quitar una mata que había salido allí y los vecinos se preguntaron entonces ¿cómo la quitamos?, hasta tomar la decisión de subir un burro para que fuera quien la arrancara”.

Pérez Abellán hace hincapié en que “el propio cronista oficial de Cartagena, José Sánchez Conesa, destaca las virtudes de esta leyenda, que se ha transmitido oralmente de padres a hijos singularizando esta localidad de otras, y uniendo a sus vecinos y visitantes de manera indisoluble el día de la celebración; remarcando especialmente en sus escritos referidos a esta tradición, que en otras poblaciones como Andraitx en Mallorca o Mataró en Barcelona, se hacen versiones semejantes a ésta, incluso en países europeos como Francia, Italia o Grecia”.

Otros asuntos que se aprobaron en la Junta Vecinal de Perín, son: la mayor divulgación de Campo Nubla nominando la Granja Escuela de Tallante como Granja Escuela de Campo Nubla en Tallante; la rehabilitación y puesta en valor del Molino de la Tía Jarapa, así como mejorar la señalización vial en los caminos rurales municipales, todo ello a propuesta de MC Cartagena.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir