Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La recuperación de las ermitas del Monte Miral parece más cerca

La Comunidad Autónoma ha atendido la petición de la Asociación Cartaginense de la sentencia firme que condenaba a Portmán Golf, acordando hace unas fechas  iniciar un procedimiento administrativo para la ejecución de medidas de intervención en las actuales ruinas, conforme al fallo judiciala. "Se inicia un procedimiento de oficio para reparar los daños, asegurando su integridad y evitando su destrucción o deterioro", expresan desde el colectivo.



Resolución de la Comunidad Autónoma para la restauración de las Ermitas del Monte Miral

Con fecha de 2 de febrero de 2024, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha tomado medidas decisivas para la conservación de las Ermitas del Monte Miral, Bien de Interés Cultural. Este paso sigue a un proceso sancionador iniciado en 2020 contra PORTMAN GOLF, S.L., titular del bien, que concluyó con una multa y una orden de intervención para la preservación del BIC.

Dicha resolución es consecuencia de los siguientes hechos:
-    En diciembre de 2020, PORTMAN GOLF, S.L. fue sancionada por el deterioro de las Ermitas del Monte Miral, incumpliendo condiciones autorizadas para su conservación.
-    En mayo de 2023, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia confirmó la legalidad de la sanción impuesta a PORTMAN GOLF, desestimando su recurso.
-    En noviembre de 2023, la Asociación Cartaginense solicitó la ejecución de la Sentencia firme, instando a la empresa a intervenir en el eremitorio del Monte Miral.
-    El 26 de enero de 2024, la Dirección General de Patrimonio Cultural ordenó iniciar un procedimiento administrativo para la ejecución de medidas de intervención en las Ermitas, conforme a la Sentencia previamente mencionada.

Con esta importante resolución se inicia un procedimiento de oficio para reparar los daños y restituir las Ermitas del Monte Miral, asegurando su integridad y evitando su destrucción o deterioro. Donde se  requiere a PORTMAN GOLF, S.L. la actualización de proyectos y presupuestos autorizados entre 2017 y 2019 para la conservación de las Ermitas.

El plazo para la presentación de la documentación técnica es de tres meses, con inicio de las obras inmediato al obtener los permisos. Se reservan medidas de ejecución forzosa por parte de la Comunidad Autónoma en caso de incumplimiento.

La Asociación Cartaginense seguirá muy de cerca este proceso, esperando que la intervención garantice la preservación del valioso patrimonio cultural de la Comarca del Campo de Cartagena, conjunto eremítico de gran relevancia histórica y único en la Región.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir