Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Mar Menor: El gobierno regional invierte 115,9 millones de euros para 139 medidas

El plan de acción para 2024 recoge inversiones de 82,77 millones correspondientes a medidas ambientales y 33,15 a medidas socioeconómicas.



El Plan de Acción para el Mar Menor 2024 abarcará un total de 139 medidas que contarán con una inversión global de 115.933.351 euros, lo que supone un incremento cercano al 3,8 por ciento con respecto a 2023, según ha dado cuenta al Consejo de Gobierno esta mañana el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.
 
Este Plan recoge todos los proyectos e iniciativas del Gobierno regional con repercusión presupuestaria en el Mar Menor, agrupados según su naturaleza, y este año reúne inversiones de 82.774.021 euros correspondientes a medidas ambientales y otros 33.159.330 euros a medidas socioeconómicas.
 
Se han incluido en el Plan de Acción de este año aquellas actuaciones que puedan redundar tanto en una mejora o mantenimiento del ecosistema del Mar Menor y su cuenca vertiente como en el entorno de infraestructuras, económico o social del mismo.
 
Las acciones y proyectos del Plan se han estructurado en dos grandes ejes como son el ambiental, que cuanta con doce líneas bien definidas; y el socioeconómico, que cuenta con otras seis.
 
Entre las medidas ambientales aprobadas cabe destacar las relativas a investigación y monitorización, cuya inversión será de cerca de 7,3 millones de euros, como también lo son los 7,2 destinadas a la conservación de la biodiversidad o los casi 7,9 millones correspondientes a 13 proyectos para la mejora de los espacios litorales, donde destacan las actuaciones para ampliar el cinturón de humedales alrededor del Mar Menor.
 
También se continuarán mejorando las instalaciones de depuración y saneamiento, en las que se invertirán más de 12,8 millones de euros, 3 de los cuales se destinarán a la conexión entre las estaciones depuradoras de aguas residuales de Torre Pacheco y Los Alcázares. Por otra parte, más de 6,5 millones de euros serán invertidos en el control de escorrentías y sedimentos.
 
Un año más merece una mención importante la retirada de biomasa, proyecto para el que hay presupuestados 8 millones de fondos propios destinados a eliminar el exceso de nutrientes; o la inversión en la tecnificación e innovación de la agricultura, con más de 3 millones de euros.
 
Entre las medidas socioeconómicas aprobadas, las partidas más relevantes corresponden al fomento de la formación y la creación de empleo con casi 10,5 millones de euros, las actividades turísticas y deportivas desestacionalizadas con 4,4 millones, y las relacionadas con la divulgación y educación ambiental, con más de 2,2 millones de euros.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir