Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Cartagena adjudica la retirada de lodos y prepara sus playas para la Semana Santa

El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado las gestiones y los trabajos para que los arenales y agua de las poblaciones costeras estén en óptimas condiciones para los últimos diez días de marzo, según ha expuesto Noelia Arroyo en la reunión de empresarios con los alcaldes de las comarcas del Campo de Cartagena y del Mar Menor.



El Ayuntamiento de Cartagena comenzará antes de dos semana la prueba piloto del proyecto de retirada de lodos en el Mar Menor, adjudicada el viernes pasado, mientras continúa la puesta a punto de las playas del municipio de cara a la Semana Santa, con la adecuación y limpieza de los arenales, así como en la instalación y mantenimiento de las infraestructuras necesarias para recibir a los visitantes. Así lo ha informado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la reunión de alcaldes del Mar Menor convocada este lunes, 26 de febrero, en Cartagena por la presidenta de COEC, Ana Correa.

Noelia Arroyo ha reivindicado junto al resto de municipios ribereños la mejora de las conexiones ferroviarias, así como la necesidad de asumir las competencias de la Demarcación de Costas del Estado por parte de los municipios, "porque nos encontramos con muchas dificultades y burocracia que lastra nuestro crecimiento. Esto perjudica que ofrezcamos un mejor servicio a los ciudadanos durante todo el año, porque queremos promocionar nuestros destinos los 365 días". La alcaldesa también ha reivindicado al Estado más inversiones que sumen a los esfuerzos que llevan a cabo los ayuntamientos para mantener en buen estado la línea de costa y el litoral.



Una de las tareas clave que desaloja el área de Litoral, dirigida por el concejal Gonzalo López Pretel, es el remangado de arenas, que ya ha sido completado en Los Nietos durante seis días y actualmente se lleva a cabo en Los Urrutias. Estos trabajos, autorizados por la Demarcación de Costas, están siendo supervisados por biólogos y técnicos municipales, con un plazo límite fijado para el 15 de marzo.

Paralelamente, la limpieza de las playas del Mar Menor se está intensificando mediante el uso de máquinas limpiaplayas y tractores, destacando este año la incorporación de una limpieza manual en la zona de Bahía Bella. La adquisición de una nueva máquina limpiaplayas refuerza este trabajo, junto con las acciones de desbroce en la primera línea de playa y un desbroce específico para el carrizo que se realizará antes del verano.

Se ha iniciado la instalación de mobiliario de playa para que esté operativo un 40% del total para la Semana Santa. Los trabajos incluyen la instalación de pérgolas, pasarelas, lavapiés y carteles informativos. De los cuatro pantalanes programados, el de Cavanna se montará de forma inmediata, y los dos de Los Nietos y Playa Honda, en mayo.

La reparación de los paseos marítimos en diversas localidades también forma parte de las acciones emprendidas, abordando desde los accesos a la playa hasta la renovación de bancos, bolardos y alcorques. Se prevé, además, la sustitución de los bancos de hormigón en la Gran Vía de La Manga por nuevos modelos de hormigón blanco con forma de ola, adquiridos en diciembre de 2023.

El Ayuntamiento también ha enfocado esfuerzos en el suministro de materiales relacionados con el servicio del litoral, incluyendo la compra de pasarelas de madera y lavapiés, y la contratación de material para el baño asistido. Además, se está trabajando en el cumplimiento de los requisitos para los distintivos de calidad "Q" para las playas que ya poseen este galardón.

Otras acciones comprenden la reposición de señales de tráfico deterioradas y la preparación para la retirada de biomasa, en caso de aparición masiva, contando con los recursos necesarios para su recolección.

PROYECTO PILOTO DE RETIRADA DE FANGOS

El viernes pasado se adjudicó la prueba piloto del proyecto de retirada de fangos a la empresa Matinsa, especialista en trabajos de infraestructura, por un monto de 61.200 euros. Este proyecto, financiado con parte de una subvención de 700.000 euros de la Comunidad Autónoma, comenzará antes de dos semanas y se extenderá por otras seis.

Las operaciones se realizarán en áreas limitadas de Estrella de Mar, evaluando técnicas de cobertura y remoción de sedimentos para medir su efectividad y impacto ambiental. El diseño de estas intervenciones ha tenido en cuenta la protección de especies locales significativas y contará con la instalación de barreras contra la turbidez del agua.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir