Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Aseguran que ha expirado el plazo legal para que comiencen los trabajos en el Monasterio de San Ginés

Esta mañana, MC Cartagena ha comparecido ante los medios de información para dar cuenta de los numerosos asuntos pendientes del Gobierno local en materia de patrimonio. Entre ellos, el Cine Central (y sus derrumbes); el Molinete (con la sesgada interpretación de la comunicación ministerial en relación a lo que se puede y no se puede hacer) o el Muro Púnico de la calle San Diego (y el informe que no aparece sobre la autorización para su desmonte). Además, otro asunto imperecedero, la recuperación del monasterio y la obligación de requerir a la propietaria. Transcurrido el plazo de diez días otorgado por la Junta de Gobierno Local para que den inicios los trabajos, no hay novedades al respecto.



Durante la rueda de prensa celebrada esta mañana han intervenido el portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, y la responsable en materia de Patrimonio, María Dolores Ruiz. También han asistido José López, María José Soler y Enrique Pérez.
 
Un Gobierno a remolque
 
En relación a San Ginés de la Jara, Jesús Giménez ha analizado el proceder del Ayuntamiento y la Consejería de Cultura. “Paralizan una actuación, alguna asociación y/o MC les obliga a atender la cuestión; anuncian que lo harán, obviamente no le hacen seguimiento, nuevamente vuelve a aparecer alguna asociación y/o MC y, con suerte, arranca la cuestión”.
 
Antes de dar paso a Ruiz, el portavoz adjunto de los cartageneristas ha agradecido la labor realizada por la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, Convergencia Ciudadana de Cartagena, DAPHNE, la Comisión Beltrí, AFORCA y la asociación Massiena.
 
El Gobierno local,  incapacitado para dirigir el patrimonio
Respecto al Monasterio de San Ginés de la Jara, la edil de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, tras la paralización de la recuperación por parte de Ana Belén Castejón, ha considerado que ésta “no está capacitada para dirigir el patrimonio de Cartagena después de haber realizado esta aberración”.  
 IMG_6906.MOV

Además, sobre la Catedral, ha explicado que el expediente administrativo demuestra que no hubo intervención ni interés por parte de la CARM, representada en ese momento por Noelia Arroyo y María Comas, para su recuperación, además de reseñar la opción de sanción al obispo de la Diócesis ante el incumplimiento de sentencias firmes para la apertura pública de la Catedral, lo que podría entrar en la categoría de “expolio por omisión”.
 
Por último, en relación a la batería de Fajardo, ha denunciado que la propaganda del Gobierno local trate de ‘tapar’ la apertura de un expediente por parte del Ministerio de Cultura para investigar el posible expolio de dicha batería.  
 
Los frutos del trabajo de MC
En contraposición a la actuación del Gobierno local y la administración regional se ubica la decidida apuesta de MC Cartagena para hacer de nuestro patrimonio una de las principales vías de acción. Durante los últimos años se han impulsado iniciativas en el Anfiteatro Romano, la Casa Museo ‘Isaac Peral’, la Cueva Victoria, el Castillo de la Atalaya, Despeñaperros y la consolidación de las baterías de la Podadera, Santa Ana y Santa Florentina.
 
Del mismo modo, la gestión de nuestra formación ha permitido conseguir la figura de protección para la Cárcel de San Antón, Salinas de Marchamalo, la Casa del Niño, los respiraderos de Benipila y la Grúa Sansón.
 
Posteriormente, Giménez también ha enumerado algunos de los asuntos pendientes que deberá afrontar la nueva alcaldesa tránsfuga de Cartagena, N. Arroyo. El Cine Central, Molinete, Casa Llagostera, el Muro Púnico o la falta de tramitación para la declaración como BIC de Casa Maestre o Casa Zapata.
 
Servicio de patrimonio adscrito a la Comarca
Jesús Giménez ha concluido su intervención reclamando “un servicio de patrimonio adscrito a la Comarca y no un comando itinerante. Que no nos vendan más Consejerías de pega y sí funcionarios y trabajo. El tiempo de los fuegos artificiales ya pasó”.
 
La excavación del Pórtico del Teatro Romano sin día ni financiación
Por último, cabe reseñar que tras reunirse esta mañana el Patronato Fundación Museo del Teatro Romano siguen sin existir noticias acerca del anuncio del Partido Popular, datado desde 2017, sobre el proyecto de rehabilitación del Pórtico que debía realizarse durante el presente ejercicio.
 
Las promesas del PP se repitieron en 2019 y en el último trimestre del año pasado. Frente a ello, la realidad de los hechos. En los presupuestos de 2021 no existe dotación presupuestaria para esta actuación y, transcurrido medio año, ni se ha anunciado el inicio de las obras.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir