Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El hospital Santa Lucía rinde homenaje a Carmen Conde e Isaac Peral

Se han habilitadoen la planta terraza, dos salas con sus nombres para formación y docencia que darán respuesta a la creciente demanda de los especialistas del Área de Salud de Cartagena. El acto de inauguración ha contado con la presencia del cronista oficial de Cartagena, Francisco José Franco, y con el oficial de la Armada, Diego Quevedo, especialistas en estos dos personajes.



El Hospital General Universitario Santa Lucía ha habilitado dos nuevas salas destinadas a Formación y Docencia a las que ha llamado Carmen Conde e Isaac Peral para rendir homenaje a estas dos figuras cartageneras.

Estos nuevos espacios, ubicados en la Planta Terraza, se ponen a disposición de todos los profesionales del Área de Salud, Atención Primaria y Hospitalaria, con todos los medios técnicos, dada la creciente demanda de jornadas, cursos, sesiones, etc. que ayudarán a compartir conocimientos y experiencias.

Para su inauguración, el hospital ha querido contar con el cronista oficial de Cartagena, Francisco José Franco, y Diego Quevedo, Oficial de la Armada, especialistas en estos dos personajes, y que han impartido una breve charla sobre estos personajes muy vinculados a las ciencias y humanidades.

El gerente del Área de Salud de Cartagena, José Francisco Sedes Romero, ha destacado la magnífica oportunidad que ofrece esta actuación para aunar “la medicina, las ciencias y las humanidades y nos ofrece una excusa para conocer más a estas figuras emblemáticas tan vinculadas a nuestra ciudad de Cartagena”.

Actividad docente y de formación
En la actualidad, en el Área de Salud complementan su actividad la  Unidad de Docencia y Formación del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena y la Unidad de Formación Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Cartagena-Mar Menor.

El Área 2 de salud, gracias al CHUC y sus 16 Centros de Salud, se comporta como una gran universidad, colaborando en la formación pregrado y posgrado de diferentes titulaciones superiores, como son: Enfermería, Medicina, Farmacia, Psicología, Química, Física, Economía, entre otras.

Además, colabora en la formación profesional de varias especialidades técnicas como  como Auxiliar de Clínica, Laboratorio, Radiología, Farmacia, Nutrición, etc.

Durante el  año 2020, pese a las complicaciones de la Pandemia y, gracias a los excelentes profesionales con los que cuenta, se han podido desarrollar un 1.224 acciones formativas, en las que se incluyen ediciones repetidas para facilitar la asistencia y llegar mejor a los diferentes profesionales. Algunas de ellas han sido presenciales, otras a "pie de cama” o en las áreas de trabajo y muchas online.

En total se han dado 1.104 horas de formación, que equivale a 46 días completos, las 24 horas del día dando formación o 158 días a jornada completa de 7 horas dedicándose a formación.  Han participado 2.451 trabajadores, de los que 2.191 son personal estatutario y 260 personal laboral. Sólo en actividades relacionadas con el Covid, se han realizado 100 ediciones, 109 horas y 1.090 alumnos.

A nivel de Formación Especializada, en la actualidad, los centros del área son la referencia de más de 250 residentes de 23 especialidades médicas, 5 especialidades para enfermeros, 1 especialidad para farmacéuticos, 1 especialidad para biólogos , 1 especialidad para químicos y 1 especialidad para psicólogos.  

Por otro lado, se realizan cada año una media de 10 tesis doctorales dirigidas por los profesionales y tiene más de 50 tutores  de formación y más de dos centenares de colaboradores docentes. Se realizan entre todas estas actividades más de 200.000 horas de formación especializada y continuada, tanto a través de talleres prácticos, seminarios, formación  teórica presencial o en formato online. Toda esta formación se realiza de una forma reglada y supervisada  por las diferentes unidades docentes de cada especialidad.

En el Área de Salud también existen múltiples comités y comisiones, entre otras, las de Mortalidad, tejidos y tumores, Infecciones y política antibiótica, del Dolor, Quirúrgica, Calidad, Farmacia, de Garantía de la Calidad, Historias Clínicas, Humanización, la Junta Técnico Asistencial, etc.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 



Imprimir