Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"Elcano fue elegido para tomar el relevo de Magallanes por votación de la tripulación"

María Saavedra Inaraja ha ofrecido una muy amena e ilustrativa conferencia bajo el título de 'Relatos desde la mar de Juan Sebastián Elcano', organizada por la asociación cultural Tercio Viejo de Cartagena. La directora de la cátedra internacional CEU-Elcano también ha hecho hincapié en su faceta humana y de que se trataba de una persona eal y de fuerte liderazgo, lo que llevó a que los tripulantes decidieran que tomase el relevo del fallecido Magallanes cuando, en principio, era otro el designado, y que se debería poner más en valor a quien dio la primera vuelta al mundo.



La conferencia, que ha tenido como marco el RCR Cartagena, ha contado con la presencia de unas setenta personas, entre las que se encontraban los concejales Cristina Pérez y Gonzalo Abad; el exalcalde Antonio Vallejo Alberola; el embajador de la 'Marca Ejército' y presidente de Caballeros de Lepanto y Cartagena Avanza, Tomás Martínez Pagán; el comisario de Cartagena, Damián Romero; y la presidenta de Cartagena Futuro, Cristina Martínez. María Saavedra ha demandado poner más en valor a Elcano y ha puesto como ejemplo que hay casos en los que algunos han pensado que él y Magallanes eran pintores, desconociendo su valor como descubridores.

Este acto ha servido como colofón a la exposición 'El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano' que se exhibe hasta el día 21 de este mes en el Palacio Consistorial y que forma parte del programa de actividades culturales que lleva a cabo el Tercio Viejo de Cartagena a lo largo del año con el propósito de divulgar los hechos más significativos que tuvieron lugar durante el denominado Siglo de Oro. Esta Asociación cartagenera, de reciente creación, cuenta ya con cerca de un centenar de socios, algunos de ellos procedentes de otros lugares de España y del extranjero.

María Saavedra Inaraja también ha presentado su libro 'El capitán de la victoria'. 

Una simple muestra del interés que ha levantado la conferencia se puede comprobar con algunas de las preguntas de los asistentes formuladas en el tramo final de este encuentro con María Saavedra.

Imprimir