Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Reducen en día y medio el tiempo de respuesta del servicio de Cardiología online

El Área de Salud de Cartagena ha mejorado el diagnóstico y el tratamiento del paciente cardíaco gracias a la implantación de un sistema de interconsulta no presencial que agiliza su atención.


El proyecto “CarPriMur” regional permite dar solución a más del 50 por ciento de casos planteados al cardiólogo sin que el paciente tenga que desplazarse al especialista.

En 2021, el Servicio de Cardiología del Área de Salud de Cartagena atendió 3.158 interconsultas telemáticas procedentes de Atención Primaria lo que representa el 99% de las interconsultas procedentes de Atención Primaria con un tiempo medio de respuesta de 1,6 días.

De estas, 1.780, el 56 por ciento, de las consultas telemáticas se resolvieran sin cita del paciente para consulta presencial tradicional, aunque algunos de estos pacientes sí se citaron directamente para alguna prueba complementaria, sobre todo ecocardiograma o Holter-ECG). A consulta presencial tradicional acudieron 1.378 pacientes.

El número de consultas por centro oscilan entre las 80 solicitadas por el Centro de Salud de Los Barreros y unas 377 que corresponderían al Centro de Salud de Los Dolores.

La consulta telemática en Cardiología se puso a disposición de los médicos de familia en nuestra Área de Salud en 2015, recuerda el Jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, Juan Antonio Castillo.

Añade, “en particular en el Centro de Salud de Cartagena Este. Al año siguiente se incorporaron otros centros como Barrio Peral, Cartagena Oeste o Mazarrón. Esta experiencia se inició bajo un modelo de asignación a las zonas básicas de salud de cardiólogos de referencia, que acudían a los centros de salud con periodicidad.

Posteriormente, el proyecto Carprimur facilitó la extensión a toda el Área de la interconsulta telemática, rutas asistenciales consensuadas, sesiones formativas y el desarrollo de aspectos tecnológicos como el ECG digital. Aunque la pandemia ha dificultado las visitas de los cardiólogos de referencia a los centros de salud confiamos en su pronta normalización.

Proyecto CarPriMur
“CarPriMur “es un proyecto asistencial y formativo en el que participan de forma activa médicos de familia, cardiólogos, médicos de urgencias y personal de enfermería.

Se trata de un proyecto de ámbito regional cuya finalidad principal es mejorar la continuidad asistencial de los pacientes cardiológicos además de promover la formación entre médicos, enfermeras y pacientes sobre el manejo de los pacientes cardiópatas y mejorar los resultados clínicos de los pacientes cardiológicos.

Igualmente, entre sus objetivos se encuentran también favorecer el uso más eficiente de los recursos sanitarios y mejorar el grado de satisfacción de los profesionales sanitarios y pacientes.

El proyecto 'CarPriMur' obtuvo el pasado mes de diciembre una mención de honor de ámbito nacional por parte de la Fundación Economía y Salud, un reconocimiento a aquellas comunidades autónomas con mejor desarrollo, implantación y resultados de programas sanitarios.

Imprimir