Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"Estoy convencido de que la Asamblea aprobará la restitución de la provincia de Cartagena"

Los resultados les avalan. Cada vez son más las personas que apoyan la restitución de la provincia de Cartagena. La Plataforma por la Biprovincialidad del Sureste Español '2es+' realizó a final de 2021 una nueva encuesta sobre este asunto consiguiendo como resultado un 58% de respuestas favorables. Su presidente, Antonio García, recuerda que la última encuesta que se realizó sobre la restitución de la provincia de Cartagena fue en el año 2014. En aquella época "nos sorprendió que hubiera una mayoría cualificada del 51% que apoyara la provincia. Siete años más tarde, ese porcentaje ha subido al 58%", comenta, añadiendo que, posiblemente, "los ciudadanos se han dado cuenta de que con dos provincias es la única forma de aumentar la visibilidad de la Región en España". En la foto posa con José María Cayuela, compañero en esta lucha.



Antonio García indica que también ha descendido el número de personas de la comarca que no es partidaria a la provincia. En 2014 la cifra era del 33% y, ahora, del 22%. "Se ha intensificado el apoyo y se ha reducido el rechazo", asegura.

García considera que el mayor apoyo a la provincia se debe a varios factores. Por un lado, afirma que hay una conciencia "creciente de que la Región es excesivamente centralista". Según dice, los Presupuestos "benefician siempre a los mismos municipios".

Por otro lado, alude a un "mal encaje" de Cartagena en la Región, algo que también motivaría el deseo de restituir la provincia. "Muy probablemente los ciudadanos se han dado cuenta de que con dos provincias es la única forma de aumentar la visibilidad de la Región en España". De ahí que añada que hay otras comunidades autónomas con el mismo número de habitantes que la Región y más diputados y senadores nacionales porque tienen más de una provincia. También matiza que en este caso no se ha habla de crear una nueva provincia en España, sino de restituir la que ya existió.

Estos datos, que ya han presentado al presidente de la Asamblea Regional y han recibido su apoyo, hacen que estén "totalmente convencidos" de que la Asamblea aprobará la restitución de la provincia de Cartagena. Consideran que es algo que se puede hacer en lo que queda de legislatura y que cuando eso ocurra, "estoy seguro de que la gente llenará el Paseo de Alfonso XIII mostrando su apoyo a la iniciativa".

Imprimir