Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Medidas para minimizar el riesgo de contaminación en el Llano del Beal

El Comité de Expertos en materia de emplazamientos afectados por la minería metálica ha recogido en un documento, las necesidades urgentes de minimizar los riesgos en el entorno del núcleo de la población de Llano del Beal. Estas medidas deben ser respaldadas por el Gobierno de España con los 40 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation destinados a la recuperación de la Sierra Minera. 


El Gobierno de España deberá ejecutar las actuaciones con los 40 millones de euros comprometidos procedentes de los fondos Next Generation.
Avanzar en las soluciones necesarias para lograr reducir los riesgos derivados de la minería metálica en el entorno de Llano del Beal, Cartagena, ha sido el objetivo del encuentro que mantuvo hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, con representantes de la Plataforma de Afectados por metales pesados de la localidad.

Así, la Plataforma recibirá el listado de priorización de actuaciones, que ha elaborado el Comité de Expertos en materia de emplazamientos afectados por la minería metálica, “en el que se detallan las iniciativas necesarias que el Gobierno de España debe acometer con los 40 millones procedentes de los fondos Next Generation comprometidos para ejecutar en la Sierra Minera”, según explicó el director general de Medio Ambiente, Francisco Marín.

“La Plataforma de Afectados lleva años defendiendo los intereses de los vecinos del Llano del Beal y por ello debemos seguir trabajando y colaborando en la puesta en marcha de las soluciones planteadas para reducir al máximo posible la afección de los metales pesados en la población”, detalló el director general.

“El Gobierno regional defiende que a la hora de priorizar acciones en suelos afectados por la minería metálica es relevante y necesario actuar primero en entornos de núcleos de población, como Llano del Beal”, añadió Marín.

Por otro lado, respecto a los terrenos donde se ubicaba la antigua balsa Jenny, la Comunidad está tramitando ejecutar una obra de emergencia, con el consiguiente apoyo técnico en cuanto al control medioambiental, seguridad y salud, que incluirá las actuaciones requeridas por el juzgado, como la de implantar una barrera de carbonato cálcico. Todo ello se hará en el menor plazo posible, teniendo en cuenta la normativa en materia de contratación administrativa y ambiental aplicable.

Desde el pasado 25 de marzo la Dirección General de Medio Ambiente lleva a cabo actuaciones de urgencia como la inspección y toma de muestras de agua, la determinación de los puntos de entrada de escorrentías a la parcela propiedad de la Comunidad procedentes de la cuenca vertiente aguas arriba, que representa una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados y que se encuentra profundamente trasformada por la actividad minera.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir