Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Pleno, desde la banqueta de la oposición

⏩  Movimiento Ciudadano impulsa en el Pleno que la Comunidad Autónoma invierta en el CIFP Politécnico y que se gestione con el Ministerio de Defensa el mantenimiento del Archivo Municipal en el Parque de Artillería

⏩  El Pleno aprueba, gracias a Unidas Podemos, la creación de nuevos puntos de recarga gratuitos para vehículos eléctricos. El consistorio también ha aprobado exigir al gobierno regional la construcción del centro médico del Polígono de Santa Ana y se ha opuesto a aplicar una tasa verde a los viajeros de los cruceros que permitiría aumentar los ingresos de las arcas municipales que podría utilizarse para desarrollar políticas ecologistas



NOTA DE PRENSA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

En la jornada de hoy ha tenido lugar la celebración del Pleno ordinario del mes de junio en el que el portavoz de MC, José López, ha impulsado que se deba requerir a la administración regional a la inversión en una nave polivalente con aulas y talleres para dar cabida a vehículos eléctricos, soldadura e industria 4.0, así como los mantenimientos necesarios en la zona de talleres del CIFP Politécnico de Cartagena para poder aumentar y mejorar la oferta de formación industrial pública en nuestro municipio.
 
El portavoz del principal partido del municipio ha puesto de manifiesto que “a día de hoy este centro tiene carencias en cuanto a sus talleres se refiere, requiriendo una apuesta decidida por parte del Gobierno regional, quien debe hacer una inversión definitiva allí, con objeto de mejorar las instalaciones existentes para que se pueda impartir allí una docencia acorde a toda su oferta académica y que el centro pueda crecer cubriendo todas sus expectativas”.
 
Mantenimiento del Archivo Municipal en el Parque de Artillería
 
Asimismo, el líder cartagenerista José López ha conseguido que se inste al Gobierno local a alcanzar los acuerdos que procedan con el Ministerio de Defensa para que la cesión del espacio que ocupa actualmente el Archivo Municipal en el Parque de Artillería se mantenga por otros 25 años, dejando sin efecto los requerimientos para que el Ayuntamiento deje libre y expedito el espacio cedido el próximo 14 de abril de 2023.
 
Iniciativas aprobadas
 
·         Mayor mantenimiento del parque canino
 
El Pleno ha dado el visto bueno a la propuesta del edil cartagenerista, Álvaro Valdesueiro, para poner solución a los problemas de limpieza, mantenimiento, sombraje, plagas y horarios del parque canino de Barrio Peral.
 
Valdesueiro ha puesto de manifiesto que “la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento es evidente y la lista de deficiencias resulta interminable: un sinfín de agujeros que no se tapan -algunos de ellos de una considerable profundidad-, falta gravilla que ayude a mejorar el drenaje de la tierra, lo que provoca que, junto a las fuentes donde beben agua los perros, se formen charcos que atraen mosquitos y avispas, además de llenarse toda la zona de barro”. Además, “ni siquiera se cumple con el horario de apertura establecido e indicado en el letrero de la instalación, ya que se cierra anticipadamente una, e incluso dos horas antes de lo anunciado”.
 
Como resultado de todo esto se ha llegado a una situación de abandono tal que provoca que de “la limpieza y mantenimiento del parque canino de Barrio Peral se estén encargando los propios vecinos, que tratan de compensar el inexistente mantenimiento municipal”.
 
Exposición de los Arcángeles de Salzillo en un espacio público
 
Asimismo, gracias a la propuesta conjunta de MC Cartagena y Unidas Podemos, se ha instado al Gobierno a impulsar la firma de un convenio de cesión con el Colegio San Vicente de Paúl o con el Obispado de la Diócesis de Cartagena para la exposición de los Arcángeles de Salzillo en un espacio público en Cartagena, impulsando así su conocimiento, su conservación y el disfrute universal del patrimonio histórico del municipio.
 
Actualmente estas tallas, obra del citado escultor español, se encuentran en el Colegio San Vicente de Paúl. Dichas imágenes fueron objeto de un minucioso proceso de restauración durante tres años en el Centro de Restauración de la CARM, que les devolvió el esplendor anterior.
 
Mejoras para Pozo los Palos
 
Por su parte, Enrique Pérez ha promovido la mejora del acceso de Pozo Los Palos desde La Guía, a través de un tramo de 700 metros de trazado de la RM-E18, además de que se acondicione el mal estado de firme de la Calle Embalse del Cenajo.
 
Patrimonio: Titularidad pública de los molinos de viento, Casa Maestre y Zapata, Respiraderos 2 y 3 del Acueducto del Arsenal Los Dolores - Cartagena
 
María Dolores Ruiz ha conseguido también el respaldo del Pleno para que once molinos de viento propiedad de la administración pública deban contar, a través del requerimiento de la Dirección General de Bienes Culturales, de un entorno de protección como contempla el Plan Director de Molinos de Viento. Asimismo, deberá velar por el cumplimiento de lo determinado en el artículo 8.1 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo.
 
También han resultado aprobadas sendas mociones para la publicación en el BORM, por silencio administrativo positivo, de la incoación como BIC de la Casa Maestre y la Casa Zapata.
 
Necesidad de convocar la Mesa de Modificación del Reglamento de Participación
A través de la moción de la edil María José Soler se deberá convocar la Mesa de Modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, sin convocarse desde 2019, a fin de iniciar los trámites de constitución y, en su caso, reorganización de las Juntas Vecinales del municipio.
Cabe recordar que la última vez que se convocó la Mesa de Modificación del Reglamento de Participación fue en enero de 2019. Se trata del órgano para abordar cuestiones sobre la descentralización y los distritos con el fin de revisar el Reglamento de Participación Ciudadana.
 
·         Incoación como bien catalogado de dos respiraderos
 
En otro orden de cosas, la edil de MC, María Dolores Ruiz, ha contado con el voto favorable de la Corporación para la incoación como bien catalogado de los respiradores 2 y 3 del Acueducto del Arsenal Los Dolores – Cartagena. Además, se insta a la Dirección General de Bienes Culturales a la apertura del expediente de información pública.
 
·         Compromiso con el baño asistido
 
Del mismo modo, gracias a la propuesta del portavoz cartagenerista José López, se deberá  instar al Gobierno local a modificar la Ordenanza Reguladora para la Accesibilidad Universal en el municipio de Cartagena incluyendo un título de accesibilidad en las playas que regule la obligatoriedad del servicio de baño asistido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Igualmente, se deberá aumentar, al menos en un punto, el baño asistido en la zona de La Manga del Mar Menor, así como a dotar de sendos puntos a Cala Cortina y El Portús.
 
·         Reordenación del tráfico de las calles Isabel la Católica y Virgen de Pilar del Barrio Pilar
 
De igual forma, Enrique Pérez ha instado al Gobierno local a valorar un cambio en la ordenación del tráfico de las calles Isabel la Católica y Virgen del Pilar de Barrio Peral, alternando el sentido de circulación de ambas vías en beneficio de la seguridad en el tránsito de vehículos, con la colocación de nueva señalización a la altura de la calle Aragón o del que modo que consideren más conveniente los técnicos municipales.
 
Actualmente, las mencionadas calles, situadas en paralelo, admiten el tránsito de vehículos en ambas direcciones lo que genera situaciones conflictivas ante la estrechez de la vía y el estacionamiento que se realiza en ambas aceras.
 
 
Retirada de embarcaciones abandonadas
 
La concejal de MC, María José Soler, ha obtenido el apoyo de los grupos de la Corporación para instar al Gobierno regional a que, a la mayor brevedad y haciendo uso del convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y la CARM, se proceda a la retirada de embarcaciones varadas en el Mar Menor.
Soler ha evidenciado el hecho de que “las embarcaciones varadas en el Mar Menor suponen un riesgo medioambiental para la laguna y de seguridad para la navegación. Ello hace que concurra el interés de ambas partes en remover y eliminar esas embarcaciones, tarea que constituye una actividad de interés público que las partes están interesadas en promocionar y fomentar, todo ello en beneficio de los ciudadanos”.

Limpieza de residuos de botelleos en el entorno de la Rambla de Benipila
 
El Pleno municipal también ha acordado dar su visto bueno a la moción del edil de MC, Ricardo Segado, por la que se insta al Gobierno local a realizar, junto a la empresa concesionaria de limpieza, una planificación y calendarización de actuaciones cada fin de semana en el entorno de la Rambla de Benipila, a su paso por la calle Doctor Luis Calandre y el Estadio municipal Cartagonova, con el fin de organizar un refuerzo y batidas de limpieza extraordinaria que eliminen todos los residuos generados por los ‘botelleos’ sucedidos durante los fines de semana.
 
Segado ha explicado que los botelleos en ese espacio “genera una gran cantidad de residuos, orines, basura y suciedad. Esto es algo difícilmente soportable por los vecinos de la zona que salen por las mañanas a la calle y se encuentran con esta desagradable escena”.
 
Iluminación en los campos de fútbol municipales
 
Por último, la Corporación ha respaldado la moción de Ricardo Segado para que se deba realizar un plan de mejora de iluminación de los campos de fútbol de titularidad municipal, cambiando los focos por luminarias LED, para permitir un considerable avance en la mejora de la iluminación de nuestros campos, que actualmente se encuentran en horario de noche en la penumbra, siendo especialmente urgente resolver la situación de instalaciones como Alumbres, El Llano del Beal o Las 600. Además, deberán actuar con urgencia en adecuar las alturas, ordenación y orientación de las torres sitas en el campo de la Barriada Virgen de la Caridad.



NOTA DE PRENSA DE UNIDAS PODEMOS

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha rechazado una iniciativa de Unidas Podemos IU-Verdes Equo para aplicar una tasa verde a los cruceros que visitan nuestra ciudad y cuyos ingresos irían a parar a las arcas municipales y que permitiría crear auténticas políticas verdes tan necesarias en nuestro municipio.

En la defensa de la moción, Leli Gacía, portavoz del grupo, ha recordado que el puerto de Cartagena es el más competitivo de España gracias a que sus tasas son las más bajas del país, y por este mismo motivo, la edil considera que aumentar éstas en apenas un euro o dos, no supondría un gasto para los cruceristas, que pagan cientos de euros por sus pasajes, mientras que produciría unos ingresos extras en las arcas municipales de miles de euros mensuales.

El Pleno también ha rechazado la moción presentada por esta edil que solicitaba negociar con los propietarios del hotel de La Azohía, que actualmente se encuentra abandonado y a la venta, para que se pudiera llegar a un acuerdo para cederlo, hasta su venta, al Ayuntamiento con el fin de destinarlo a usos sociales.

En cuanto a las iniciativas aprobadas en el día de hoy cabe destacar la que ha presentada, Leli García, en el que se reclamaba aumentar el número de puntos de recarga gratuita para vehículos eléctricos, siguiendo el ejemplo de otras ciudades.

En estos momentos la ciudad de Cartagena cuenta solo con cuatro puntos de recarga de los cuales, parece ser que el que se encuentra en el Paseo Alfonso XIII se encuentra averiado. La edil ha reclamado que estos puntos sean gratuitos y que se incremente su número con el fin de poder cumplir con los objetivos de la agenda 2030.

Por su parte la concejala de este mismo grupo, Aroha Nicolás, ha presentado una iniciativa sobre los derechos del colectivo LGTBIQ+ que ha contado con el apoyo del Gobierno, así como del grupo municipal de Movimiento, saliendo así aprobada.

Entre otras cosas en la parte resolutiva de la moción se instaba al Gobierno Local a contribuir, en las competencias que le son propias a este Ayuntamiento, al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de LGTBIfobia en el ámbito familiar, escolar, laboral, social y/o político.

Nicolás también ha presentado otras dos iniciativas, que ambas han sido aprobadas, sobre la creación de un polideportivo en la zona de La Azohía y un centro médico en el Polígono Residencial Santa Ana.

En cuanto a la primera, la edil trasladaba al Pleno del Ayuntamiento una moción presentada en la Junta Vecinal de Isla Plana y La Azohía por la representante del grupo en dicha junta vecinal.

La segunda tiene que ver con una promesa realizada en el año 2018 por el presidente de la Región, Fernando López Miras, en el que se comprometía a realizar una inversión de aproximada de 2 millones de euros en la creación de este centro médico, ya que ha fecha de hoy sigue si realizarse dicha obra.

El pleno del ayuntamiento también ha aprobado por unanimidad la iniciativa que ha presentado Leli García para la creación de un local social en el Polígono Residencial de Santa Ana, atendiendo así las reclamaciones de los vecinos que llevan décadas pidiendo este espacio.

A esta iniciativa el Gobierno local ha presentado una enmienda a la parte resolutiva donde han indicado que se inicien las negociaciones con el SEPES para obtener el suelo necesario para la creación de este local.

Por último, Leli García, también ha presentado una moción de urgencia para solicitar que el pleno inste al Gobierno de España a realizar una investigación sobre los hechos ocurridos durante el salto a la valla en Melilla y que produjo, según afirman algunas fuentes, más de una treintena de fallecidos.

La iniciativa que contó con el apoyo mayoritario del Pleno, también solicitaba que el Ayuntamiento mostrase su compromiso en defensa de los derechos humanos. A esta iniciativa votaron en contra los dos ediles de extrema derecha; la actual edil del grupo mixto y que pertenece a la formación política VOX, y Gonzalo Abad, que fue expulsado de esta misma formación.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir