Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El mundo espera a Elcano de Fernando Sáenz de Elorrieta

El artista cartagenero está en la recta final de la creación artesanal de la escultura de dos metros de altura del ilustre marino que capitaneó la primera vuelta al globo terráqueo, cuya gesta tuvo una primer capítulo de su celebración en Cartagena, coincidiendo con el quinto centnario, en el muelle de cruceros, donde se ubicó una estructura metálica que representa a la Tierra y sobre la que aún queda por ubicar al navegante.



Noticia relacionada sobre la instalación de 'la bola del mundo' y el homenaje: pinchar aquí

Fue el 22 de marzo, segundo día de la primavera de este año, cuando la terminal de cruceros pasaba a denominarse 'Juan Sebastián Elcano', en un acto que contó con la presencia del buque que lleva el nombre de Juan Sebastián Elcano navegando por el mundo, a cuyo comandante se le entregaron las llaves de la ciudad por parte de Cartagena.

Además, en el muelle quedaba instalada una gran bola terrestre con un navío en su zona superior que había creado Fernando Sáenz de Elorrietea. Ya de por sí la obra es expresiva sin más, pero le queda una segunda parte, que es la presencia del navegante, trabajo que en estos meses está llevando a cabo en su taller el artista cartagenero.



Las semanas han ido pasando y la figura iba tomando forma, siendo las extremidades las últimas 'prótesis' acopladas. Ahora, cuatro meses más tarde de aquel momento, ya falta poco para su conclusión. Es una escultura en hierro y acero corten de metros metros de altura, con técnicas de soldadura MIG y corte plasma manual, realizada totalmente a mano.



La idea es colocar a Juan Sebastián Elcano encima de 'la bola', con el mundo a sus pies, pero se estudia el lugar exacto donde debe estar una imagen de esa envergadura. La altura de la obra desde el suelo hasta el punto más elevado del marino será de 6 metros.  

Para conocer más sobre Fernando Sáenz de Elorrieta, se puede leer el artículo que le dedica el galileo Javier Lorente en el periódico La Opinión:

Imprimir