Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Agenda cultural del fin de semana

Las propuestas más destacadas son el ‘Teatro del mar’ en el Parque Torres, el musical de Teo Jones en el Teatro Romano y, entre otras, las rutas teatralizadas y la ampllia oferta de exposiciones. El domingo el festival Urban Ct Tour se traslada a La Azohía.


Viernes, 05 de agosto:

Ruta teatralizada. Julio César y la ciudad soñada. 11:30 horas. Julio César otorgó a Cartagena la meritoria denominación de "Colonia Urbs Iulia Nova Carthago", en agradecimiento a los servicios prestados en la guerra civil contra Pompeyo. César consideraba que aquel que dominara Carthago Nova dominaría Roma y llevó a cabo un ambicioso proyecto urbanístico. Durante esta visita teatralizada conoceremos la vida en la ciudad del gran Divino Julio y su eterna amante, recorriendo algunos de los lugares que promovió como las Termas, el Foro y el gran Teatro Romano. Más información y venta de entradas.

Musical infantil. ‘Teo Jones en busca de la diosa Tanit’. Museo del Teatro Romano. 17:30 horas. Esta divertida actividad conducida por cinco personajes, llevará a los interesados a recorrer el Teatro Romano, donde Teo recibirá una misteriosa llamada y acompañado de sus amigos, tendrán que buscar el ídolo cartaginés, en un loco viaje en bus turístico, hasta llegar a la Muralla Púnica con todos los tesoros de Indiana Jones. Recorrido: Teatro Romano, Bus Turístico y Muralla Púnica. Más información y venta de entradas.

Teatro del mar. Enrique VI. Auditorio Parque Torres. 22:00 horas. Bajo el disfraz de Enrique IV vive un hombre de la alta sociedad del siglo XXI, que tras sufrir un accidente en una gran fiesta y un golpe en la cabeza, queda afectado en su cordura y cree vivir en la época del disfraz que llevaba puesto en aquel momento: piensa que es el rey germánico Enrique IV, del siglo XI. El accidente sucedió hace veinte años, desde entonces se ha organizado en su villa toda una reconstrucción histórica para que siga creyendo vivir en esa ficción. Mas información y venta de entradas.

Sábado, 06 de agosto:

Visita al anfiteatro romano. De 10:00 a 14:00 horas. Dos pases guiados al día, uno a las 11:00 y otro a las 12:30h. Para estos pases habrá de hacerse reserva previa mediante inscripción en la web del Ayuntamiento.

Musical infantil 'Princesas y piratas en el Fuerte de Navidad'. 11:00 horas. Los más pequeños se enfrentarán a piratas y dioses marinos siguiendo un mapa del tesoro, y así recatar a la reina de los mares de la Torre de Navidad. Finaliza en un recorrido en barco por la bahía de Cartagena. Este itinerario partirá desde el el Antiguo Club de Regatas. Precio. Más información y venta de entradas.

Ruta guiada ‘Tesoros de Roma’. 11:00 horas. El recorrido comienza en el Museo del Teatro Romano y continuará por el recién inaugurado Museo del Foro Romano Molinete. También permite a los interesados viajar por el arte clásico más exquisito de la antigua Roma, desde los altares de mármol del teatro a las delicadas pinceladas de las Musas del edificio del Atrio. Del teatro a la Curia, del Foro romano a las Termas. Más información y venta de entradas.

Teatro del Mar. Aloló. Auditorio Parque Torres. 22:00 horas. Equilibros imposibles, música en directo, malabares, acrobacias y magia se dan la mano en un divertido espectáculo donde puede pasar de todo. Aloló es un espectáculo infantil gestual que se adapta perfectamente tanto a la sala como a la calle. Más información y venta de entradas.

Domingo, 07 de agosto:

Ruta ‘Lugares de poder: de la curia al Teatro’. 11:00 horas. Esta actividad, que servirá para adentrar a los interesados en la historia del municipio, comienza en el Museo del Foro, encontrándose la impresionante Curia, donde subió al poder emperador Galba en el año 68 d.C. Después, continuará por el Templo y Sede Sacerdotal de los Augustales, para finalizar en el Teatro Romano, símbolo Imperio. Más información y venta de entradas.

Festival. Urban Ct Tour. Azohía. 18 horas. El UrbanCT Tour contará con dos bloques de actividades diferentes. En primer lugar, deporte y danza urbana, y el segundo bloque de actividades contará con exhibiciones de Beatbox así como de Turntablism, conciertos de grupos y solistas de diferentes estilos tales como rap y Kpop; exhibición freestyle o improvisación interactuando con el público o simulando batallas de gallos. Entrada gratuita sin inscripción.

Teatro del Mar. Ñaque de piojo y actriz. Auditorio Parque Torres. 22:00 horas. Pieza teatral de José Sanchíssinisterra que se centra en las desventuras de dos míseros actores, en la España del siglo XVII, que a través de ingeniosos diálogos, sienten, se interrogan e interrogan al público, pero sobre todo reflexionan constantemente acerca de su condición de actores, su existencia y sus sentimientos. Más información y venta de entradas.

EXPOSICIONES

HIELO ENTRE FRONTERAS, por Pedro Farias-Nardi Antiguo CIM UPCT. Hasta el 30 de agosto.

El ensayo fotográfico del dominicano Pedro Farias-Nardi sigue a un revendedor de hielo, el señor Fallace Tati, y su sobrino Jean, cruzando la frontera entre República Dominican y Haití, hacia la fábrica de hielo Beller. En la frontera espera la apertura a las ocho de la mañana, retratando una avalancha de personas hacia República Dominicana por el puente sobre el río Masacre que divide, cargado de historia y cadáveres, ambos países. 

MAR DE LA TRANQUILIDAD, por Nono Bandera y Frank Báez. Sala Domus del Pórtico. Hasta el 13 de septiembre. 

El arte emerge de la literatura mostrando una fusión del talento dominicano y español en La Mar de Músicas. Del libro La Marilyn Monroe de Santo Domingo, escrito por el caribeño Frank Báez, surge la trama de esta exposición hecha al alimón con las imágenes del malagueño Nono Bandera. Las fotografías se extienden cronológicamente sin perder la identidad, ilustrando el mensaje de este libro de poesía.

BAILA. BAILA. BAILA., por Salvi Vivancos. El Batel. Hasta el 30 de agosto.

Obra del cartagenero Salvi Vivancos, se trata de una instalación audiovisual interactiva, a modo de un videojuego primario, que hace a quien la visita preguntarse sobre su posición personal ante estilos musicales de diversa procedencia. Para ello suena bachata en Radio Guarachita 690 junto a vídeos que muestran a personas de otra generación bailando en otra época. 

SON, por Juan Manuel Díaz Burgos. Auditorio El Batel. Hasta el 30 de agosto.

El fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos arma un proyecto en torno a la pasión de unas personas por la música, y en concreto el ‘SON’. La exposición se centra en la capital de República Dominicana, Santo Domingo, y concretamente en el ‘caliente’ barrio de Villa Consuelo, lugar donde se ubica el sitio donde el Club Amigos del SON organiza sus encuentros. 

FLUYE, por Juan Manuel Díaz Burgos. Palacio Consistorial. Hasta el 11 de septiembre.

Fluye surgió cuando Juan Manuel Díaz Burgos, en 2009, hizo un retrato a dos hermanos de Haití en el cauce de un río, una imagen que actuó de cómplice en su interés por conocer e interpretar cómo el dominicano interactúa dentro de su medio ambiente. Desde 2011 a 2019, el fotógrafo cartagenero recorrió la isla con un objetivo claro: el encuentro con él y captar la vida que en torno a él genera.

ARCHIVO CONRADO, por Kurt Snhnitzer ‘Conrado. Sala Muralla Carlos III. Hasta el 11 de septiembre.

En 2002, Juan Manuel Díaz Burgos conoció en Santo Domingo la existencia de un fondo que albergaba el Archivo General de la Nación. De allí rescató todos los negativos que el austríaco Kurt Snhnitzer ‘Conrado’ realizó desde 1939 a 1943, dando lugar a una muestra que refleja una aldea-ciudad con los vestigios de antigua colonia española, calles no pavimentadas, carente de alumbrado público, pequeños comercios y bares de mala muerte.



🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir