Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Agenda de cultura y ocio del fin de semana

Las actividades familiares organizadas por Cartagena Puerto de Culturas inundan la agenda cultural de este ‘puente de agosto’. Destacan también el concierto de ‘Niños mutantes’ en El Batel y las obras del II Circuito Municipal de Teatro Profesional en Barrios y Diputaciones que tendrán lugar los días 12, 13 y 15 en Los Mateos y Barriada Hispanoamérica.



En el puente de este fin de semana, marcado por la festividad de la Asunción de la Virgen que se celebra este lunes 15 de agosto, no hay descanso para las actividades culturales en Cartagena. El municipio ha preparado una agenda repleta de eventos para los días 12, 13, 14 y 15 de este mes en la que destacan las visitas y rutas guiadas para conocer el patrimonio del municipio.

Como es habitual en verano, Cartagena Puerto de Culturas ofrecerá diferentes actividades para conocer la Historia de Cartagena y disfrutar en familia.

Además, El Batel ha invitado al escenario de sus Xtraordinary Nights a la banda de indie Niños Mutantes, que ofrecerá un concierto en formato acústico este viernes 12. Las obras del II Circuito Municipal de Teatro Profesional en Barrios y Diputaciones también continuarán acercando el arte dramático a los vecinos de Los Mateos y Barriada Hispanoamérica los días 12, 13 y 15 de agosto.


Viernes 12 de agosto

Ruta teatralizada. ‘Julio César y la ciudad soñada’. Museo del Teatro Romano. 11:30 horas. Julio César otorgó a Cartagena la meritoria denominación de "Colonia Urbs Iulia Nova Carthago", en agradecimiento a los servicios prestados en la guerra civil contra Pompeyo. César consideraba que aquel que dominara Carthago Nova dominaría Roma y llevó a cabo un ambicioso proyecto urbanístico. Durante esta visita teatralizada conoceremos la vida en la ciudad del gran Divino Julio y su eterna amante, recorriendo algunos de los lugares que promovió como las Termas, el Foro y el gran Teatro Romano. Más información y venta de entradas.

Musical infantil. ‘Teo Jones en busca de la diosa Tanit’. Museo del Teatro Romano. 17:30 horas. Esta divertida actividad conducida por cinco personajes, llevará a los interesados a recorrer el Teatro Romano, donde Teo recibirá una misteriosa llamada y acompañado de sus amigos, tendrán que buscar el ídolo cartaginés, en un loco viaje en bus turístico, hasta llegar a la Muralla Púnica con todos los tesoros de Indiana Jones. Recorrido: Teatro Romano, Bus Turístico y Muralla Púnica. Más información y venta de entradas.

Obra de teatro. ‘El matojo de rosas’. Centro cívico de Barriada de Hispanoamérica. 19 horas. Joaquín, un señorito que finge ser mecánico, y Ricardo, un aviador con demasiados vuelos, pretenden conquistar a Ascensión, la empleada de una tienda de flores. Ambos competirán por su amor en una divertida obra que acerca el género de la zarzuela a los más pequeños a través de los títeres. Más información y reservas.

Concierto. Niños Mutantes en las Xtraordinary Nights. Terraza de la Muralla de El Batel. 21 horas. La banda referente del indie español llega con su nuevo single 'No Has Venido a Sufrir', después del ecléctico ‘Ventanas’ (2020), un decimosegundo álbum donde se atrevieron a jugar con influencias tropicales, e incluso, con el synth pop. Más información y venta de entradas.

Ruta teatralizada nocturna. 'Galba, el enemigo de Nerón'. Museo Foro Romano Molinete. 21 horas. Galba, el emperador proclamado en la Curia de Carthago Nova, y una misteriosa doncella nos desvelarán la trama política del Imperio. Más información y venta de entradas.

Sábado 13 de agosto

Ruta guiada ‘Tesoros de Roma’. Museo del Teatro Romano. 11:00 horas. El recorrido comienza en el Museo del Teatro Romano y continuará por el recién inaugurado Museo del Foro Romano Molinete. También permite a los interesados viajar por el arte clásico más exquisito de la antigua Roma, desde los altares de mármol del teatro a las delicadas pinceladas de las Musas del edificio del Atrio. Del teatro a la Curia, del Foro romano a las Termas. Más información y venta de entradas.

Musical infantil 'Princesas y piratas en el Fuerte de Navidad'. Salida desde el Antiguo Club de Regatas. 11:00 horas. Los más pequeños se enfrentarán a piratas y dioses marinos siguiendo un mapa del tesoro, y así recatar a la reina de los mares de la Torre de Navidad. Finaliza en un recorrido en barco por la bahía de Cartagena. Este itinerario partirá desde el el Antiguo Club de Regatas. Precio. Más información y venta de entradas.

Escape room ‘El enigma de la daga de Dido en la exposición de Indiana Jones’. Muralla Púnica. 18 horas. El profesor Jones necesita ayuda para encontrar el preciado objeto antes de que un malvado complot lo arrebate. La daga de la princesa Dido tiene que ser encontrada a través de acertijos y mensajes cifrados. Descubre interesantes anécdotas sobre el más famoso aventurero de todos los tiempos y pon a prueba tus habilidades para resolver el enigma. Más información y venta de entradas.

Ruta guiada ‘Visita virtual al teatro romano de Cartagena: nuevas experiencias’. Museo del Teatro Romano. 18:30 horas. Una visita guiada al Museo del Teatro Romano de Cartagena con realidad virtual que permitirá sumergirse, mediante gafas virtuales, en el antiguo edificio. Se podrá visualizar en 360 grados el teatro tal y como era en su época, sobrevolarlo o ver un pequeño mimo de la época. Salida desde el Museo del Teatro Romano. Más información y venta de entradas.

Obra de teatro ‘El matojo de rosas’. Centro cívico de Los Molinos. 19 horas. Joaquín, un señorito que finge ser mecánico, y Ricardo, un aviador con demasiados vuelos, pretenden conquistar a Ascensión, la empleada de una tienda de flores. Ambos competirán por su amor en una divertida obra que acerca el género de la zarzuela a los más pequeños a través de los títeres. Más información y reservas.

Ruta guiada ‘El teatro bajo la luz de la luna’. Museo del Teatro Romano. 21:00 horas. Una visita nocturna a la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova. El viaje permite vivir en primera persona, en un ambiente relajado y con exclusividad, un recorrido que comienza en el Museo del Teatro Romano de la mano de un guía, con un reducido grupo de personas, descubriendo las claves de la civilización romana, para desembocar en la joya arqueológica del Teatro Romano bajo la luz de la luna. Más información y venta de entradas.

Domingo 14 de agosto

Ruta guiada ‘Lugares de poder: de la curia al Teatro’. Museo del Teatro Romano. 11:00 horas. Esta actividad, que servirá para adentrar a los interesados en la historia del municipio, comienza en el Museo del Foro, encontrándose la impresionante Curia, donde subió al poder emperador Galba en el año 68 d.C. Después, continuará por el Templo y Sede Sacerdotal de los Augustales, para finalizar en el Teatro Romano, símbolo Imperio. Más información y venta de entradas.

Lunes 15 de agosto

Ruta guiada ‘Cartagena bajo la Legión Cóndor’. Museo-Refugio de la Guerra Civil. 11:00 horas. Esta actividad permite descubrir cómo se protegieron civiles y militares en los refugios antiaéreos y cómo se defendieron con la artillería y carros de combate ambos bandos durante la Guerra Civil española. Ofrecerá un recorrido a través del Museo-Refugio de la Guerra Civil y Museo Histórico Militar. Más información y venta de entradas.

Ruta guiada ‘El Museo del Foro con realidad virtual’. Museo Foro Romano Molinete. 18 horas. Una nueva experiencia de visita guiada donde la realidad virtual facilitará la comprensión del Foro, Termas, Templos y Edificios de Banquetes de carácter sagrado de Carthago Nova. A través de tablets, los visitantes podrán conocer las claves del Barrio del Foro Romano. Más información y venta de entradas.

Obra de teatro ‘Salem, la venganza del pueblo’. Asociación de vecinos de Molino Derribao. 22 horas. Un montaje de Monís Producciones que cuenta la historia de una localidad marcada por la brujería. En el invierno de 1692, en el pueblo de Salem, tres mujeres son acusadas de prácticas de brujería y, por tanto, condenadas a la horca. La obra cuenta, además, con música folk en directo a cargo del grupo Celtic Seas. Más información y venta de entradas.

EXPOSICIONES

HIELO ENTRE FRONTERAS, por Pedro Farias-Nardi. Antiguo CIM UPCT. Hasta el 30 de agosto.

El ensayo fotográfico del dominicano Pedro Farias-Nardi sigue a un revendedor de hielo, el señor Fallace Tati, y su sobrino Jean, cruzando la frontera entre República Dominican y Haití, hacia la fábrica de hielo Beller. En la frontera espera la apertura a las ocho de la mañana, retratando una avalancha de personas hacia República Dominicana por el puente sobre el río Masacre que divide, cargado de historia y cadáveres, ambos países. Más información y horarios.

MAR DE LA TRANQUILIDAD, por Nono Bandera y Frank Báez. Sala Domus del Pórtico. Hasta el 13 de septiembre.

El arte emerge de la literatura mostrando una fusión del talento dominicano y español en La Mar de Músicas. Del libro La Marilyn Monroe de Santo Domingo, escrito por el caribeño Frank Báez, surge la trama de esta exposición hecha al alimón con las imágenes del malagueño Nono Bandera. Las fotografías se extienden cronológicamente sin perder la identidad, ilustrando el mensaje de este libro de poesía. Más información y horarios.

BAILA. BAILA. BAILA., por Salvi Vivancos. El Batel. Hasta el 30 de agosto.

Obra del cartagenero Salvi Vivancos, se trata de una instalación audiovisual interactiva, a modo de un videojuego primario, que hace a quien la visita preguntarse sobre su posición personal ante estilos musicales de diversa procedencia. Para ello suena bachata en Radio Guarachita 690 junto a vídeos que muestran a personas de otra generación bailando en otra época. Más información y horarios.

SON, por Juan Manuel Díaz Burgos. Auditorio El Batel. Hasta el 30 de agosto.

El fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos arma un proyecto en torno a la pasión de unas personas por la música, y en concreto el ‘SON’. La exposición se centra en la capital de República Dominicana, Santo Domingo, y concretamente en el ‘caliente’ barrio de Villa Consuelo, lugar donde se ubica el sitio donde el Club Amigos del SON organiza sus encuentros. Más información y horarios.

FLUYE, por Juan Manuel Díaz Burgos. Palacio Consistorial. Hasta el 11 de septiembre.

Fluye surgió cuando Juan Manuel Díaz Burgos, en 2009, hizo un retrato a dos hermanos de Haití en el cauce de un río, una imagen que actuó de cómplice en su interés por conocer e interpretar cómo el dominicano interactúa dentro de su medio ambiente. Desde 2011 a 2019, el fotógrafo cartagenero recorrió la isla con un objetivo claro: el encuentro con él y captar la vida que en torno a él genera. Más información y horarios.

ARCHIVO CONRADO, por Kurt Snhnitzer ‘Conrado. Sala Muralla Carlos III. Hasta el 11 de septiembre.

En 2002, Juan Manuel Díaz Burgos conoció en Santo Domingo la existencia de un fondo que albergaba el Archivo General de la Nación. De allí rescató todos los negativos que el austríaco Kurt Snhnitzer ‘Conrado’ realizó desde 1939 a 1943, dando lugar a una muestra que refleja una aldea-ciudad con los vestigios de antigua colonia española, calles no pavimentadas, carente de alumbrado público, pequeños comercios y bares de mala muerte. Más información y horarios.

EN BUSCA DE LOS TESOROS PERDIDOS. Muralla Púnica. Hasta el 1 de octubre.

La exposición está formada por más de 100 objetos a escala real, procedentes de rodajes de la saga, réplicas y objetos históricos que aparecen en las películas. En la muestra se podrá hacer un recorrido por aquellos objetos vistos en la saga y nos desvelará si son realidad o ficción. La Muralla Púnica se convierte así en el hangar del Área 51 para descubrir las aventuras y misterios del arqueólogo más famoso de la historia del cine, Indiana Jones. Más información y horarios.

HISPANIAE PICTUM. LA REPRESENTACIÓN FIGURADA EN LA PINTURA ROMANA DE HISPANIA, por Alicia Fernández Díaz. Museo del Teatro Romano de Cartagena. Hasta el 9 de enero de 2023.

La exposición temporal reúne por primera vez el tema de las representaciones figuradas en la pintura romana de Hispania. Comisariada por la experta en pintura mural Alicia Fernández Díaz, recoge algunas de las piezas más significativas de la representación figurada en la pintura romana de Hispania procedentes tanto de espacios públicos, como el propio Teatro romano de Cartagena, como espacios de carácter privado, domus y villae, lugares de residencia de la clase adinerada. Más información y horarios.

SIMBOLO, por Carlos Salas. Museo Arqueológico Municipal. Hasta el 31 de agosto.

La exposición, que confronta la creatividad de 12 artistas de Cerdeña, Campania y España, se inspira en la exposición Walls, de 2020 y representa, a todos los efectos, el Continuo espacio-tiempo. Pretende investigar las relaciones entre diferentes personas y culturas a través de la investigación de un diálogo interior que logra armonizar "pensamientos" y "palabras". Cada hombre, a lo largo del tiempo y en todos los lugares de la tierra, ha ido constantemente en busca de sí mismo y los secretos de la Naturaleza, una investigación dirigida también a su expresión a través del procesamiento de señas gráficas de identidad y al mismo tiempo de valor universal. Más información y horarios.

CARTAFRICA, por Claudia Yelo. Palacio Consistorial. Hasta el 22 de septiembre.

La muestra recoge la esencia del pueblo africano, especialmente la de las mujeres. La autora busca profundizar en su forma de vivir y de pensar; en su capacidad de sublimar su pobreza y la falta de recursos diseñando una trajes llenos de color y vitalidad; en su habilidad para esconder lo dramático de su existencia detrás de una alegría y una celebración continua de la vida en comunidad y del amor por sus hijos y sus vecinos. Más información y horarios.

RAMÓN GARCÍA Y SU CÁMARA. Archivo Municipal de Cartagena. Hasta el 12 de septiembre.

En esta exposición se recoge parte de su archivo documental y fotográfico, incluyendo su famosa cámara. Un personaje entrañable que durante muchos años se convirtió en testigo de todos los acontecimientos ocurrido en esta ciudad. Gracias a sus fotografías, el visitante podrá acercarse a la propia historia del siglo XX en Cartagena. Más información y horarios.

Todas las actividades impulsadas por la Concejalía de Juventud se pueden consultar aquí.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir