Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El pleno municipal, desde la oposición

➡️   MC impulsa el consenso del Pleno para proteger la Estación de Telegrafía de Cabo de Palos y promueve: Soluciones para un aparcamiento inundado en un edificio de la calle Diamante de la Urbanización Mediterráneo / La dotación de espacios ‘aparcabicicletas’ seguros en instalaciones municipales / Plan de actuación en El Portús y llegada del agua potable a Campillo de Adentro /Mejoras en la RM-F36 y compromiso municipal con el Camino del Sifón


➡️   El Ayuntamiento creará una 'Ruta de la tapa vegana' gracias a una iniciativa de Unidas Podemos y aprueba iniciativas encaminadas a crear un parque canino en el entorno del parque Vallejo Alberola, a la mejora de un 'pipican' en la calle Muralla de Tierra y para mejorar la salubridad en la zona de Ciudad Jardín



NOTA DE PRENSA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Durante la jornada de hoy se ha llevado a cabo la celebración del Pleno correspondiente al mes de agosto del Ayuntamiento de Cartagena. Durante la sesión, y gracias a la iniciativa de la concejal María Dolores Ruiz (MC Cartagena), la Corporación ha acordado promover la protección de la Estación de Telegrafía de Cabo de Palos.
 
De esta manera, no podrá permitirse la construcción en los terrenos de la antigua Estación de Telegrafía de Cabo de Palos, asegurándose la conservación de los elementos protegidos del complejo.
 
Así, el Ayuntamiento deberá hacer valer la Moratoria Urbanística de la Ley para la protección del Mar Menor como garantía de la preservación de esa zona sin construcciones, comprometerse a calificar la parcela como Sistema General de Espacios libres en la revisión del Plan General (ahora en trámite), así como la suspensión de la concesión de licencias en caso de que la moratoria decaiga antes de la aprobación inicial del nuevo Plan General.
 
Sobre la Estación de Telegrafía, María Dolores Ruiz también ha impulsado la colocación de un vallado que evite el vandalismo y el aparcamiento irregular que está teniendo lugar en el solar.
 
Soluciones para un aparcamiento inundado de la calle Diamante de la Urbanización Mediterráneo
 
El portavoz de MC, José López, ha obtenido el apoyo del Pleno para que el Ayuntamiento ayude a los vecinos del número 30 de la calle Diamante de la Urbanización Mediterráneo, que han tenido que sufrir la completa inundación del aparcamiento de su edificio.
 
De manera concreta, López ha instado a que el “Gobierno, a través de los servicios municipales y la concesionaria del servicio de aguas, preste con carácter de urgencia la ayuda y la colaboración necesaria a los vecinos para poder llevar a cabo la solución técnica que proceda, minimizando los daños que está causando la actual situación”, a lo que debe sumarse la “participación en la solución de otras administraciones como la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), por tratarse de un problema cuyo alcance es indeterminado, pues la titularidad de las aguas subterráneas es ajena a la de los vecinos afectados por dichas aguas”.
 
José López, quien ha atendido esta reivindicación vecinal, ha alertado también sobre futuros inconvenientes que puedan ocurrir en otros edificios ante la subida del nivel freático en el municipio.
 
Mejoras en la RM-F36 y el Camino del Sifón
 
A propuesta del edil de MC, Enrique Pérez, el Gobierno deberá requerir a la Dirección General de Carreteras de la CARM a las siguientes actuaciones en relación a la RM-F36, en sus puntos kilométricos 6+400 al 7+500:
 
-       Mantenimiento del arbolado en previsión de nuevos accidentes; restitución del drenaje del canal existente en el mismo trazado de las sabinas, además de la mejora de la seguridad vial del cruce del Leñador de la F-36.
 
Asimismo se ha requerido al Ejecutivo local a incluir una cantidad específica destinada a evitar la inundabilidad del Camino del Sifón, así como que, antes del final de la legislatura, se finalicen las gestiones en la ocupación de terrenos, la redacción del proyecto y su presentación a los núcleos afectados.                                                                                                                                                                                                                                        
 
Espacios ‘aparcabicicletas’
 
También debido a la propuesta del portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, se deberá aprobar la dotación de espacios ‘aparcabicicletas’ en instalaciones municipales. En concreto se apuesta por el modelo implementado en el norte del país, con aparcamientos cubiertos y videovigilados. Giménez ha recordado que para esta cuestión ya fue aprobada una moción en el Pleno del pasado 26 de mayo.
 
Acceso peatonal para la playa del Barco Perdido de La Manga
 
De igual forma, ha resultado aprobada la moción defendida por María José Soler para que se inste al Gobierno municipal a llevar a cabo los trámites urbanísticos que procedan para poner en uso el acceso peatonal al Mediterráneo para la playa del Barco Perdido en La Manga, en su tramo entre las urbanizaciones de Las Sirenas y Babilonia. Cabe señalar que dicha calle ya está contemplada en el planeamiento.
 
Actuaciones ante deficiencias en una planta del Rosell
 
Igualmente se ha dado el visto bueno a la moción de Soler (MC) para que desde el Gobierno local se deba exigir al Ejecutivo regional a subsanar las deficiencias que presenta la planta 3C del Hospital del Rosell, donde no existen televisores en las habitaciones ni existe un timbre de llamada en dichas estancias, algo muy grave puesto que “nos estamos refiriendo a personas que en muchas ocasiones están solas y tendrían problemas para pedir ayuda de otra forma”.
 
Caducidad de la licencia MA 1997/00193, de 3 de abril de 2001
 
Ante la moción de María Dolores Ruiz, el Pleno ha acordado iniciar la incoación del expediente de caducidad de la licencia concedida sobre la parcela del Parque Automovilístico de la Armada, solar que ocupa toda una manzana entre las calles Avenida Reina Victoria, Ramón y Cajal, Alfonso X el Sabio y la Alameda de San Antón.
 
Ruiz ha puesto de manifiesto que, habiendo transcurrido 21 años desde el otorgamiento de la licencia, “no se ha producido avance alguno en lo que sigue siendo un solar, no existiendo razones que justifiquen el retraso de dos décadas en el inicio de las obras”, en un espacio en el que estaba proyectado la construcción de viviendas, locales comerciales y una zona verde.
 
Mejoras urgentes en El Portús
 
Enrique Pérez ha promovido la puesta en marcha de un Plan integral de mejoras en la playa cartagenera de El Portús, que solucione la cimentación de la calle La Muela, ante el riesgo de próximos desprendimientos, especialmente, durante el período de lluvias.
 
Además, se ha requerido a la ordenación de aparcamientos en la Calle Boletes para velar por la seguridad vial, mejorar la seguridad y accesibilidad desde la ermita al mirador y mejorar con Demarcación de Costas la accesibilidad a la playa La Losa.
 
Actuación urgente ante el deplorable estado de la Estación de Autobuses
 
Asimismo, ha sido aprobada la moción de Ricardo Segado (MC) para ejecutar, a través de la Concejalía de Infraestructuras, un Plan de actuación de mejora en la Estación de Autobuses, que presenta una situación que resulta incalificable por su abandono, dejadez y aspecto decadente.
 
Entre las mejoras urgentes que se deben acometer se encuentran “la ejecución de las reparaciones urgentes pertinentes en cuanto a luminarias, bancos rotos, señalética perdida, socavones en pavimento, etc.; la colocación de pantallas informativas en diferentes puntos de la estación, para que los usuarios conozcan tanto las salidas como las llegadas de autobuses, así como que se lleve a cabo un proyecto de modernización de la estación, con una inversión suficiente para cambiar la actual imagen de dejadez, oscuridad y desolación”.
 
Agua potable para el Campillo de Adentro
 
Una vez más, MC ha representado la voz de los vecinos de Campillo de Adentro en el Pleno exigiendo la llegada del servicio de agua potable, algo de lo que adolecen a mediados del año 2022.
 
Así, Pérez ha instado a “acelerar el procedimiento del proyecto de captación de fondos europeos al que hizo mención el Gobierno el pasado mes de febrero y del que desconocemos su estado a día de hoy, además de poner solución legal, desde el ámbito administrativo, a la situación del depósito público de abastecimiento de agua de La Azohía, que se encuentra, tanto por ubicación como por accesos, en propiedad privada desde hace años”.
 
Vuelta del CEHIFORM a Cartagena
 
Por otra parte, el portavoz adjunto cartagenerista, Jesús Giménez, ha instado al Gobierno local a exigir a la Comunidad Autónoma la vuelta del Centro Histórico Fotográfico de la Región (CEHIFORM) a su sede en Cartagena, removiendo para ello todos los obstáculos administrativos y presupuestarios  que pudieran existir.

 
Giménez ha rememorado que “en 2010 se trasladó de forma provisional el Centro Histórico Fotográfico de la Región, desde su sede en Cartagena hasta la ciudad de Murcia, mientras concluían los trabajos de rehabilitación en su sede de la Casa del Niño”, por lo que “transcurrido 12 años, parece razonable y justificado exigir su vuelta a Cartagena”.
 

Plan municipal de marquesinas
 
Por último, los grupos de la Corporación también han apoyado la moción de Álvaro Valdesueiro para la puesta en marcha de un Plan de revisión y actualización de las marquesinas en las paradas de autobús, que incluya la instalación de éstas en todas las paradas existentes.

 
El concejal de MC ha puesto de manifiesto que “son muchas las quejas que nos llegan sobre la falta de condiciones de las paradas de autobús, en concreto, el mal estado de algunas marquesinas y la inexistencia de otras”, citando ejemplos como “Cala Cortina, Portús o el Parque Mediterráneo”. Conviene señalar que no se conoce actuación alguna en este ámbito desde el año 2017 tras la actuación impulsada por el área de Desarrollo Sostenible que dirigía la formación cartagenerista.
 



NOTA DE PRENSA DE UNIDAS PODEMOS

El consistorio ha aprobado esta mañana una iniciativa de la concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, en la que solicitaba la creación de una “Ruta de la Tapa Vegana”. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto Movimiento Ciudadano, que se ha abstenido.

La moción planteaba, no solo la creación de este evento en Cartagena, sino también que el mismo promueva dietas responsables con el medio ambiente y con el bienestar animal, alejando a la población de los muchos prejuicios y mitos a los que está asociada, ofreciendo al mismo tiempo la oportunidad de colaborar con protectoras y entidades animalistas que trabajan en el municipio.

El pleno también ha aprobado dos mociones de Aroha Nicolás relacionadas con las mascotas, en concreto con los perros, en las que se pedían, por una parte, la creación de un parque canino en la zona del parque Vallejo Alberola, y por otra, la mejora de un “pipican” situado en la calle Muralla de Tierra.
 
La primera solicitaba que el Gobierno municipal estudie la creación de un parque canino en el interior o los alrededores de dicho parque, habilitando vallas lo suficientemente altas, fuentes adaptadas para perros y humanos, papeleras y dispensadores de bolsas, un espacio de esparcimiento amplio, vegetación abundante, bancos para descansar y buena iluminación, sobre todo en invierno.
En cuanto a la mejora del “pipican” de la calle Muralla de Tierra, en la misma, se ha solicitado mejorar las infraestructuras y las condiciones de salubridad del mismo, así como que se garantice y establezca un adecuado plan de mantenimiento de estas instalaciones para evitar que nuevamente caigan en situación de abandono.

El Ayuntamiento también ha aprobado por unanimidad la iniciativa presentada por la portavoz del grupo, Leli García, en la que se solicitaba mejorar las condiciones de salubridad del entorno de Ciudad Jardín.

La moción reclamaba que se instara al Gobierno Local a tomar las medidas necesarias, en un trabajo coordinado de las concejalías implicadas, para garantizar la eliminación de plagas tanto de ratas como de insectos que suponen un malestar vecinal y una cuestión de salud pública.

También se pedía publicitar el número telefónico municipal para comunicar la presencia de estos animales (968 12 89 57) poniendo los recursos necesarios para atender a la ciudadanía de forma urgente.

Por último, el Gobierno ha rechazado una iniciativa, también de la portavoz, Leli García, sobre deficiencias en la calle Luis Calandre, en la que se solicitaba solucionar algunos problemas de la zona como: señales mal colocadas, matorrales creciendo descontrolados, papeleras en mal estado, un parque infantil en malas condiciones y la creación de un paso de cebra en el cruce de las calles Sebastián Feringan con Luís Calandre.

Curiosamente el Ejecutivo ha argumentado para oponerse a apoyar esta moción el hecho de que ya estaban trabajando para solucionar estas deficiencias, argumento que utilizan en otras ocasiones para votar a favor de las iniciativas.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir