Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El mundo del vino, a examen en Cartagena

La Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena acogerá el décimo congreso nacional de enólogos del 27 al 30 de abril, en el que unos doscientos cincuenta profesionales analizarán el presente y, especialmente, el futuro de estos caldos desde diferentes aspectos, como puede ser la producción, el ámbito social, la salud, el consumo, el cambio climático y sus consecuencias, futuras normativas europeas, la sostenibilidad, o incluso la publicidad negativa, entre otros.



Cartagena se convertirá en el epicentro del mundo del vino el próximo mes de abril con la celebración del XIX Congreso Nacional de Enólogos que se celebra en la ciudad entre el jueves 27 y el domingo 30 del citado mes en los salones del Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM). El teniente de alcalde y concejal del Área de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, Manuel Padín, acompañado por la edil delegada de Turismo, Cristina Pérez, ha presentado este martes 28 de marzo el evento que organiza la Asociación Murciana de Enólogos y la Federación Española de Enología.

El encuentro busca analizar, a través de conferencias y mesas de trabajo, el futuro del vino desde diferentes aspectos, como puede ser la producción, el ámbito social, la salud, el consumo, el cambio climático y sus consecuencias, futuras normativas europeas, la sostenibilidad, o incluso la publicidad negativa, entre otros.



El teniente de alcalde ha explicado que las jornadas permitirán acercar el vino a los ciudadanos y poder analizar las sombras que se proyectan sobre el sector. “Es importante analizar estas circunstancias, ya que afectan a todos los protagonistas de este mundo, como son los viticultores, los enólogos, los bodegueros, las camas comerciales o los investigadores”, ha indicado el concejal.

El edil también ha destacado la elección de Cartagena como sede del Congreso, ya que se trata de la puerta de entrada del turismo en una provincia que cuenta con tres denominaciones de origen, “algo de lo que pocas provincias pueden presumir”, ha señalado el teniente de alcalde.

Por su parte, el presidente de la Asociación Murciana de Enólogos, Antonio Caravaca, ha mostrado su gratitud a Cartagena por acoger el encuentro. “La ciudad es aliciente más para que vengan los enólogos debido a su gran patrimonio”, ha indicado, antes de poner el foco en que “existen muchas incógnitas en torno al mundo del vino actualmente y hay que analizar el momento y el futuro inmediato”.
El presidente de la Federación Española de Enología, Luis Buitrón, ha destacado que serán “cuatro días de convivencia social, con conferencias de mucho rigor técnico, de primer nivel”. “El objetivo es tratar el futuro del vino y aún más en momentos en los que el cambio climático es una realidad que afecta al sector”, ha añadido.



NOTA DE PRENSA DE GESTIPOLIS
- Más de 250 enólogos de toda España participarán en el XIX Congreso Nacional de Enólogos
 
El Congreso Nacional, que tendrá lugar entre el 27 y el 30 de abril en la Universidad Politécnica de Cartagena (Antiguo CIM), es la cita profesional considerada como el evento científico sobre enología más importante de España, se celebra en diferentes zonas del territorio nacional organizado por las diferentes Asociaciones de Enólogos y la Federación Española de Enología.

El Congreso Nacional de Enólogos, reunirá a científicos de todo el país expertos en enología y viticultura, y agrupa a asociaciones de enólogos de todas las zonas de España.

En este encuentro se analizará a través de conferencias y mesas de trabajo el futuro del vino desde diferentes aspectos: de producción, social, salud, consumo, tendencias de consumo, cambio climático y sus consecuencias, futuras normativas europeas, sostenibilidad, publicidad negativa…

El acto ha estado presidido por el Presidente de la Federación Española de Enología, Luis Buitrón, el Presidente de la Asociación de Enólogos de la Región de Murcia, Antonio Caravaca, el Teniente de Alcalde y responsable de las áreas de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo de Cartagena, Manuel Padín y la Concejal de Turismo y Litoral de Cartagena, Cristina Pérez Carrasco.

El presidente de la FEAE, Luis Buitrón, ha señalado que “este éxito de convocatoria responde al interés de los enólogos por participar de una manera activa y con la máxima preparación técnica y científica en el desarrollo del sector vitivinícola tan importante para la economía del país”. También ha señalado que “se abordarán y tratarán temas relacionados con el sector de la enología a nivel nacional e internacional desde punto de vista de la producción, distribución y hábitos de consumo”.
 
Además de temas científicos y específicos del mundo le la enología, el congreso abordará, en dos o tres conferencias, los principales factores sobre el cambio climático y lo que se está gestando en Bruselas a través de la visión de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.
 
Es importante para el sector analizar estas circunstancias y cómo afecta al mismo.  Se preparará a viticultores, enólogos, bodegueros, casas comerciales e investigadores en la forma en la que deben estar preparados para el desarrollo de la enología en la nueva era que posiblemente esté comenzando en este mismo momento.

XIX CONGRESO NACIONAL DE ENOLOGOS
Lugar de Celebración: Cartagena (Murcia) – Universidad Politécnica (Antiguo CIM)
Fechas: 27/30 Abril 2023 (Jornadas técnicas del Congreso 28 y 29)
Bajo el lema EL FUTURO DEL VINO La Asociación Murciana de Enólogos como anfitriona y la Federación Española de Enología están organizando el XIX Congreso Nacional de Enólogos.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir