Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Automatizan la identificación de embarcaciones por sus frecuencias acústicas

La cátedra de Innovación en Tecnologías Submarinas de Navantia distinguió el trabajo final realizado por Rocío Sabariego


Los modelos de aprendizaje automático para la identificación de embarcaciones por los descriptores frecuenciales de su firma acústica, testados por la graduada en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Rocío Sabariego Arenas, han merecedido el Premio a la Innovación en Tecnologías Submarinas, en la categoría de mejor Trabajo Fin de Grado, de la Cátedra Isaac Peral de Navantia en la UPCT.


“Las firmas acústicas son el resultado de la combinación de emisión de sonidos de las embarcaciones marítimas y sirven para su identificación”, explica la egresada premiada, que utilizó descriptores de frecuencias acústicas para clasificar y detectar buques a partir de una base de datos de audios de diferentes barcos, desde veleros a transatlánticos, y entrenar redes neuronales de inteligencia artificial para que lo hagan de forma automática.

Las técnicas de aprendizaje automático aplicadas consiguieron identificaciones exitosas de casi todos los sonidos procedentes de embarcaciones, según destacan las conclusiones del TFG dirigido por Juan Morales Sánchez.

Rocío Sabariego trabaja desde que terminó el grado en Telejesa Telecomunicaciones, empresa en la que hizo las prácticas, y el próximo curso comenzará el máster habilitante en Ingeniería de Telecomunicación.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir