Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La unidad de displasia anal ha atendido a más de ciento veinte pacientes en dos años

De ellos, a unos treinta se les ha podido realizar en el Hospital de Santa Lucía una detección y tratamiento precoz de la patología anal precancerosa y cancerosa. La incidencia del cáncer anal ha aumentado y en 9 de cada 10 pacientes su origen está en la infección del VPH.



La Unidad de displasia anal del Hospital Santa Lucía, integrada dentro de la Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General y Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, ha incluido desde su creación, en junio de 2021, a unos 120 pacientes en su programa de cribado de lesiones del canal anal.

A más de 30 casos de entre estos pacientes, los profesionales que componen la Unidad les han podido realizar una detección y tratamiento precoz de la patología anal precancerosa y cancerosa, a través del cribado de lesiones precursoras de cáncer anal, evitando su progresión.

El cáncer anal ha incrementado su incidencia en las últimas décadas y, ante esta circunstancia, se crea esta unidad en el Hospital Santa Lucía para el cribado de carcinoma anal con el fin de concienciar de la necesidad de un diagnóstico precoz para reducir la incidencia y mortalidad de este tipo de tumor que tiene, en 9 de cada 10 casos, su origen en la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

Aunque es un cáncer infrecuente en la población general, en determinados grupos de pacientes, tales como aquellos que conviven con el VIH (PVVIH) o aquellos hombres que tienen sexo con hombres (HSH), la incidencia es incluso mayor que la del cáncer de mama.

En estos casos de infección por el virus del papiloma humano en el ano, es posible realizar un diagnóstico de lesiones que no son cáncer, pero si son alteraciones en las células, que se llaman precursoras de cáncer, porque se sabe que, dejadas a su evolución, pueden degenerar en un cáncer de ano pasados unos años.

Dos años después del inicio de la Unidad, el grado de satisfacción en los pacientes es alto, ya que la unidad presenta una alta especialización y multidisciplinariedad, imprescindible para el abordaje de esta patología,  y estos pacientes se encuentran acompañados en su patología.


Unidad de displasia anal

El Hospital Santa Lucía de Cartagena inicia, antes de la creación de la Unidad de displasia anal, una línea de trabajo creando en el año 2019 la Comisión del Virus del Papiloma Humano, con la participación de infectólogos, Coloproctólogos, Ginecólogos, Patólogos, Microbiólogos, Preventivistas, Otorrinolaringólogos y Urólogos.

El objetivo de este grupo de trabajo multidisciplinar fue desde su origen evaluar los avances en el conocimiento de este complejo virus y analizar aquellos terrenos en los que se puede intervenir para evitar el desarrollo del cáncer.

En junio del 2021 nace en el Hospital Santa Lucía la Unidad de Displasia Anal, iniciando las primeras valoraciones del VPH en el ano de la Región de Murcia a la vanguardia de la evidencia científica.

Dirigida por la coloproctóloga Purificación Calero y que cuenta con el apoyo de los especialistas en medicina infecciosa Onofre Martínez Madrid y Francisco Vera y a la que se han ido incorporando de manera progresiva otros coloproctológos como las doctoras Abellán y Lage

En un primer momento, se realizaba una consulta al mes dedicada a la prevención del carcinoma epidermoide anal utilizando la anuscopios de alta resolución para el diagnóstico y tratamiento de estas lesiones premalignas

Esta consulta se ha ido ampliando adaptándose a la demanda asistencial y, en la actualidad, funcionan tres consultas mensuales dentro de las cuales igualmente se han ido añadiendo terapias realizadas en la misma consulta, que simplifican el tratamiento de las lesiones diagnosticadas.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir