Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Piden el 2% cultural para El Molinete

La Coordinadora del Molinete demanda al gobierno local que gestione la subvención y recuerda que es la séptima vez en tres años que plantea una línea de financiación para ampliar el parque arqueológico a toda la colina.



"La excavación arqueológica integral y puesta en valor del Molinete no es una cuestión de falta de financiación, sino de falta de voluntad política", subrayan desde la Coordinadora para la Defensa del Cerro, que por séptima vez en tres años se ha dirigido a la alcaldesa Noelia Arroyo para plantearle una línea de financiación con la que podría ejecutarse el proyecto.

Por este motivo, desde el colectivo han pedido una reunión con la alcaldesa de Cartagena para solicitarle que consensue con ellos un proyecto de retirada manual de escombros y basura, excavación, consolidación y puesta en valor como parque arqueológico de toda la colina.

El objetivo es que el Consistorio tenga listo este proyecto para poder presentar la solicitud a la convocatoria de subvenciones del 2% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyas bases ya se han publicado. En este sentido, los defensores del Molinete subrayan que "desde el Ministerio de Cultura y la Delegación del Gobierno nos instaron a que el Ayuntamiento de Cartagena aprovechara para este fin esta línea de ayudas estatales".

Esta línea de financiación estatal distribuirá 80 millones de euros, que se repartirán entre los años 2024 y 2025, por lo que la ejecución del proyecto de recuperación de esta zona del casco histórico de Cartagena podría desarrollarse en dos años y haciendo un programa de "abierto por excavación", en el que los cartageneros y turistas puedan ver cómo los arqueólogos trabajan en la recuperación del patrimonio.

En este sentido, hay que subrayar que "el hecho de que otros proyectos de la ciudad puedan recibir financiación por esta vía, no impide que para El Molinete también se pueda conseguirla. El Gobierno Municipal no debe dejar pasar también esta oportunidad para hacer una investigación real con rasqueta y cepillo en la colina, no metiendo maquinaria pesada para decidir dónde poner los pilares de futuros edificios como pretenden hacer en la Morería".

Además, los protectores del Arx Asdrúbalis recuerdan que, según lo que anunció el Gobierno Regional, éste debería tener ya listas las bases del Plan Director del Molinete, por lo que -cuando se concedan estas subvenciones- ya se tendría que saber el programa de actuaciones, su temporización, presupuesto y órganos de participación. En este sentido, desde el colectivo critican que "no sólo se ha incumplido el plazo aprobado por la Asamblea Regional de contratar el plan director antes del 22 de abril, sino que no sabemos nada de cómo va el proceso de elaboración de las bases del plan director".


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir