Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El SMS consigue la acreditación de la unidad docente de Geriatría

Supone un importante impulso para el desarrollo del Hospital del Rosell, que ya cuenta con la Unidad de Paciente Crónico Complejo en la que colaboran tres especialidades (Medicina Interna, Medicina Física y Rehabilitación y Geriatría) desde el año pasado.



El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha obtenido la acreditación de la Unidad Docente Multiprofesional de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario Santa María del Rosell-Santa Lucía de Cartagena.
 
La acreditación de esta unidad supone un importante impulso para el desarrollo del Hospital General Universitario Santa María del Rosell, que ya cuenta con la Unidad de Paciente Crónico Complejo en la que colaboran tres especialidades (Medicina Interna, Medicina Física y Rehabilitación y Geriatría) desde el año pasado.
 
El SMS culmina así la acreditación de todas las Unidades Docentes Multiprofesionales previstas en el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, así como de todas las especialidades de enfermería en la Región de Murcia.
 
Este decreto determina y clasifica las especialidades en Ciencias de la Salud y regula las características específicas de los títulos, las unidades docentes y los órganos colegiados y unipersonales que intervienen en la supervisión y organización de los períodos formativos por el sistema de residencia.
 
La nueva unidad docente, con comisión de docencia propia y cuya entidad titular es la gerencia del área 2 de Cartagena, podrá formar un residente por año en la especialidad de Geriatría y un residente por año en la especialidad de Enfermería Geriátrica.
 
El personal residente se formará en numerosos dispositivos, tanto hospitalarios como extrahospitalarios. Así, rotarán por el Complejo Hospitalario Universitario Santa María del Rosell-Santa Lucía de Cartagena; en Atención Primaria en los centros de salud de Cartagena Casco Antiguo, La Unión y La Manga – Costa Cálida.  
 
Los dispositivos sociosanitarios con los que cuenta la unidad son la Residencia de Personas Mayores San Basilio del IMAS y el Centro de Día Fundación Poncemar Universidad / Poncemar Tercia.
 
 
Por último, se formarán en el Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en la Unidad de Valoración y Tramitación de la Dependencia y en los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria de las áreas II y VIII.
 
414 plazas de formación sanitaria especializada  
 
La Región de Murcia oferta 26 nuevas plazas para formación de especialistas en Ciencias de la Salud en 2024, la mayor subida experimentada en los últimos tres años.
 
La Comunidad seguirá el próximo año incrementando las plazas de formación sanitaria especializada, tanto para médicos (MIR) como para enfermeros (EIR). Para 2024, la Región de Murcia contará con 414 plazas, 26 más que este año, la mayor subida experimentada en los últimos tres años, que supone un crecimiento del 6,7 por ciento. De las 414 plazas, 314 corresponden a facultativos y 100 a enfermería.
 
Del total de 314 facultativos, 290 plazas son de médicos (una de ellas corresponde a Medicina Legal y Forense, cuya entidad titular es el Ministerio de Justicia). Las restantes 24 plazas son 13 para farmacéuticos, seis de psicólogos clínicos, tres de biólogos, una de químico y una de físico.  
 
En la anterior convocatoria 2022/2023 se ofertaron 388 plazas, de las que 299 correspondían a facultativos (277 médicos) y 89 a graduados en enfermería.
 
El Ejecutivo regional viene reclamando al Gobierno de España una estrategia urgente que aborde y dé solución al déficit de médicos en el país, que incluye aumentar las ratios necesarias en las Facultades de Medicina, para formar a los especialistas que aseguren el futuro del sistema sanitario, y redefinir los criterios para poder ampliar la oferta de residentes en todas las comunidades autónomas y adaptarse así a las demandas asistenciales a las que no se puede dar respuesta con las normas actuales.
 
El Gobierno regional en funciones considera necesario que el Ministerio de Sanidad valore el déficit de profesionales sanitarios a medio y largo plazo e introduzca fórmulas que flexibilicen los criterios de acreditación de nuevas plazas de residentes para las especialidades deficitarias.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir