Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los 'caminos del trasvase' de uso masivo de los vecinos vuelven al pleno

Desde hace unos quince años, diarios como La Opinión y Cartagena de Hoy han publicado diferentes artículos sobre carreteras de la Comunidad de Regantes que hace tiempo se convirtieron en vías de uso para miles de personas no agricultores, ya sea de paso en sus vehículos, porque une poblaciones, porque se han convertido en las calles de grupos de viviendas o porque conectan con la AP7 (foto adjunta) con el matiz de que los regantes han puesto carteles de prohibido el paso y si sucede algo en esos tramos, las aseguradoras se desentienden. Movimiento Ciudadano, otra vez, llevará al próximo pleno municipal esta problemática que se dilata con los años. 



Enrique Pérez Abellán (MC): “son viales con el nexo común de ser de uso y servicio de la Comunidad de Regantes, que con los años se han convertido de hecho en carreteras de paso para los ciudadanos y no sólo para los agricultores”
 
El Grupo municipal MC Cartagena presentará en el próximo Pleno municipal, que tendrá lugar el 7 de septiembre, una batería de iniciativas sobre el mal estado de algunas carreteras del municipio, con objeto de que se refuerce la seguridad vial en ellas para uso y disfrute de los cartageneros y del resto de usuarios que transitan a diario por las mismas.
 
Se trata de las carreteras que unen El Plan con Santa Ana (vial entre la RM-605 y el camino de servicio paralelo a la AP 7 en la salida 812); la que une el Rincón de San Ginés con la zona de servicios esenciales de El Algar (Camino Rural XVIII T-2), y finalmente, las intersecciones de las carreteras que unen Cartagena con La Palma, La Puebla-La Aparecida, y sus núcleos rurales (RM-F35 y RM-F36); toda ellas con el nexo común de ser carreteras de uso y servicio de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, que con los años se han convertido de hecho en carreteras de paso para los ciudadanos y no sólo para los agricultores.


 
Para el concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, “son viales construidos hace cuarenta años como carreteras de servicio para acceder a las explotaciones agrícolas, pero que con el paso del tiempo han dejado de ser vías privadas para pasar a ser carreteras de uso general, pues la expansión urbanística vivida en las últimas décadas así lo demandaba”.
 
Y añade que “las nuevas urbanizaciones como el polígono de Santa Ana y las nuevas circunvalaciones de la AP-7 y A-30 hicieron que estos viales comenzaran a registrar un intenso tráfico diario. En el caso de la carretera que une El Plan con Santa Ana incluso cuantificado en unos 4000 vehículos diarios”.
 
Según el edil cartagenerista, “estas carreteras viven en el limbo de las responsabilidad de las administraciones, que pasan el testigo a la Comunidad de Regantes y no quieren saber nada de invertir allí, pero la realidad les hace directamente responsables porque los ciudadanos transitan por ellos de forma habitual y fluida. Así que no podemos ser irresponsables y hay que buscar desde ya mismo soluciones para el mantenimiento y seguridad de estas carreteras”.


 
Promesas incumplidas
 
Para Pérez Abellán, “el asunto no es nuevo y el Gobierno local es consciente de este problema. No obstante, mi grupo ya ha alertado de esta situación en numerosas ocasiones a través de iniciativas llevadas a los plenos municipales y a los de las juntas vecinales”.
 
Claro ejemplo de esto son las respuestas que recibió MC por parte del ahora concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega, en el Pleno de 28 de enero de 2020, donde decía textualmente que “nosotros estamos de acuerdo y vamos a trabajar en ese camino (refiriéndose a la carretera que une el Rincón de San Ginés con los servicios esenciales de El Algar) para hacer el proyecto, camino ese convertido ya en carretera muy utilizada por los vecinos de El Algar. Es algo que el PP lleva en su programa”. Pues bien, como se puede comprobar tres años después, las palabras de Ortega son promesas incumplidas.
 
Comisión de seguimiento
 
Pérez Abellán finaliza indicando que “instaremos al Gobierno local a que tome partida en la búsqueda de soluciones, como la creación de una vez por todas de una comisión de seguimiento entre Ayuntamiento, CARM y Regantes, para que se agilicen las gestiones en materia de seguridad y mantenimiento de estos viales tan sumamente transitados”.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir