Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Veinte mil alumnos han vuelto a las aulas

Los escolares de Infantil y Primaria ha vuelto al colegio para un nuevo curso, destacando las mejoras en una docena de centros y que se destinarán más policías locales y educadores sociales para luchar contra el absentismo escolar. Ha aumentado la inversión en limpieza y habrá nuevos comedores en Alumbres, El Bohío y Pozo Estrecho. El lunes comienzan las clases los institutos con más de once mil estudiantes.  


Más de 20.000 alumnos de Cartagena iniciaron este viernes, 8 de septiembre, la vuelta cole. Los estudiantes, desde Infantil hasta sexto de Primaria, comienzan un nuevo curso escolar en los centros públicos del municipio. Una docena de ellos han estrenado mejoras tras una inversión de cerca de medio millón de euros llevada a cabo este verano por el Ayuntamiento de Cartagena.

El concejal de Educación, Nacho Jáudenes, ha visitado el colegio público Stella Maris, de la barriada Virgen de la Caridad de Cartagena. Lo ha hecho en compañía del director del centro Juan Manuel Nieto, que ha agradecido las últimas mejoras llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Cartagena este verano, entre ellas un mejor acceso con la construcción de una rampa y revisión del vallado del colegio.  Durante su visita han charlado con los alumnos, que en este día inicial han tenido como sorpresa una actuación teatral en el camión El Remolino del Ayuntamiento.

MÁS PERSONAL PARA EVITAR EL ABSENTISMO

El principal objetivo del nuevo curso, según el concejal, es luchar contra el acoso y el absentismo escolar, especialmente en las zonas más deprimidas y vulnerables del municipio. En este sentido, el Ayuntamiento lanza la campaña 'Cada día una aventura'. Está ya visible en autobuses, marquesinas, centros educativos y carteles por toda la ciudad. Incluye un calendario que se puede ver adjunto a la noticia. "La misma está destinada a concienciar a la comunidad educativa y a la sociedad en general sobre la importancia de la asistencia regular a la escuela. Gracias al esfuerzo de todos las cifras están bajando, pero tenemos que reducirlas aún más", ha explicado el edil.



Nacho Jáudenes ha avanzado que, "como novedad este curso se implementa la presencia de efectivos de la Policía Local y educadores sociales en las zonas y calles más vulnerables. El fin es vigilar la asistencia de los alumnos y prevenir a los padres sobre las consecuencias del absentismo. Y vamos a reforzar aún más esto incorporando a dos técnicos que se incorporarán al equipo de prevención de absentismo gracias a una subvención de la Comunidad Autónoma".

TRES NUEVOS COMEDORES ESCOLARES

El nuevo curso 2023-2024 trae consigo también la apertura de tres nuevos comedores en los colegios de Alumbres, El Bohío y Pozo Estrecho. Todos ellos se suman a la red de comedores escolares de la Comunidad Autónoma. Además, siete colegios públicos y cuatro concertados ofrecerán por primera vez aulas para niños de dos a tres años, una novedad que facilitará la educación temprana de los más pequeños. Entre ellos se encuentra el Stella Maris visitado este viernes por el concejal Nacho Jáudenes.

MÁS INVERSIÓN PARA LIMPIEZA DE COLEGIOS

El edil de Educación valoró que "todas estas mejoras buscan garantizar una educación de mayor calidad y mejorar la vida de los alumnos en Cartagena. El compromiso es claro: erradicar el absentismo escolar y brindar un entorno educativo óptimo para todos los niños de la ciudad". En este sentido, se pone en marcha a partir de octubre un nuevo contrato municipal que cubrirá la limpieza en colegios. "Está valorado en 14 de millones de euros e incluye la modernización de los equipos de limpieza. En él incluimos de forma definitiva la limpieza en horario de mañana para aseos y espacios comunes después de los recreos", detalló Jáudenes. Además, en estos últimos días previos al inicio de las clases el Ayuntamiento de Cartagena ha hecho una limpieza extraordinaria en las aulas, así como de canalones, imbornales y cubiertas para prevenir repercusiones de posibles danas.

LOS INSTITUTOS COMIENZAN EL LUNES

De entre esos más de 20.000 alumnos que inician el curso escolar en Cartagena se encuentran aproximadamente 900 menores que están matriculados en las once escuelas infantiles del Ayuntamiento de Cartagena. Estos pequeños han comenzado este viernes el curso de forma progresiva para iniciar el periodo de adaptación. Por su parte, los alumnos de educación Secundaria de Cartagena se incorporarán a sus centros el próximo lunes, 11 de septiembre. Hay una previsión de 11.373 jóvenes.

Por último, el concejal Nacho Jáudenes ha hecho un balance de las escuelas de verano puestas en marcha por el Ayuntamiento de Cartagena durante julio y agosto. "El 31 de agosto finalizaron las 12 Escuelas de Verano. Han sido un éxito total. Este año se han beneficiado 950 familias. Así, 416 menores han ha comido de manera saludable y gratuita en los comedores de las escuelas de verano", ha concluido el edil de Educación.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir