Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El curso sobre Ecoturismo de la UPCT expone las ventajas de las inversiones verdes

La Universidad Politécnica de Cartagena cuenta con una cátedra en Turismo Sostenible y sus estudiantes de grado y máster se forman en gestión medioambiental de las empresas turísticas. En la imagen adjunta, la arquitecta por la UPCT Paloma de Andrés, fotografiando las salinas de Marchamalo, en las que está desarrollando un proyecto de ecoturismo.



Las inversiones verdes son el tema elegido por la Organización Mundial del Turismo, vinculada a las Naciones Unidas, para la celebración hoy, 27 de septiembre, del Día Mundial del Turismo. Una preocupación medioambiental a la que también da respuesta la Universidad Politécnica de Cartagena ofertando un curso de formación permanente sobre Turismo Sostenible y Ecoturismo, incluyendo la perspectiva ecológica en el programa de estudios de su grado en Turismo y su máster en Dirección de Entidades Turísticas y a través de su Cátedra en Turismo Sostenible.
 
El curso Turismo sostenible/Ecoturismo, que se imparte por primera vez a partir del próximo día 16 de octubre, concienciará sobre la necesidad de incorporar la sostenibilidad al sector turístico y lograr un turismo más sostenible.
 
Los participantes, estudiantes universitarios y profesionales de  hoteles y agencias, guías turísticos o emprendedores, conocerán los diferentes tipos de subproductos en el turismo sostenible, el turismo ornitológico, el astroturismo, el agroturismo y los diferentes recursos ecoturísticos del Mar Menor y de la Región de Murcia.
 
“Aprenderán a valorar los recursos de nuestro espacio natural y cómo proteger a través del turismo espacios naturales como Calblanque”, ejemplifica la directora del curso, Anabel García Olivares.
 
Impacto de los festivales en la aceptación social
La Cátedra de Sostenibilidad Turística ITREM-UPCT, financiada por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y creada este mismo año, está ya monitorizando el impacto en los residentes de las actividades turísticas y, en concreto, cómo festivales como La Mar de Músicas y Rock Imperium contribuyen a la aceptación social del turismo en Cartagena.
 
“El objetivo es conseguir una triple sostenibilidad, económica, medioambiental y sociocultural”, señala Andrés Artal, director de la cátedra, para la que también están investigando numerosos docentes del departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas.
 
La cátedra está también desarrollando un sistema de indicadores de sostenibilidad turística, sobre los que ya han realizado su Trabajo Fin de Máster las alumnas Pilar Hortúa y Madeleine Sánchez.
 
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Empresa han participado también recientemente en congresos sobre turismo religioso y sobre turismo deportivo.
 
Docencia e investigación en sostenibilidad turística
La UPCT incluye en el plan de estudios de su Grado en Turismo asignaturas como ‘Planificación turística y ordenación del territorio’ y ‘Turismo sostenible y gestión medioambiental’, temáticas en las que también se forma el alumnado del Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



Imprimir